Aumenta preocupación por casos de dengue en Reynosa
Los ciudadanos temen ser víctimas de enfermedades transmitidas por la proliferación de zancudos en diversos puntos de Reynosa
- Por: Víctor Hugo Guerra
- 20 Agosto 2024, 15:57
La proliferación de zancudos en diversos puntos de Reynosa ha generado una creciente preocupación entre los ciudadanos, quienes temen ser víctimas de enfermedades transmitidas por estos insectos. Mientras que antes los zancudos se concentraban en las áreas periféricas, ahora también se encuentran en colonias consideradas como sectores céntricos de la ciudad.
Gonzalo Aparicio, residente de la colonia Aztlán, comparte su preocupación: “En mi sector hay zancudos, yo vivo en la colonia Aztlán y hay muchos zancudos. Inclusive llegó una plaga de garrapatas y las eliminé con un medicamento, pero sí hay muchos zancudos. Hace falta fumigación en toda la ciudad porque antes se veía, y ahora ya no.”
Esta inquietud se ve reflejada en las cifras proporcionadas por la Jurisdicción Sanitaria, que reporta más de 200 casos sospechosos de dengue en diversos sectores de Reynosa. Ileana Villarreal Cantú, jefa de la Jurisdicción Sanitaria #4, informó que “actualmente tenemos 273 casos sospechosos y 24 positivos, de los cuales 14 son del IMSS y 10 de la Secretaría de Salud. Las colonias donde más se han detectado casos son Villa Florida, Torre Cantú y Rincón de las Flores, es donde se han encontrado más casos positivos.”
Ante este panorama, la Secretaría de Salud ha intensificado sus esfuerzos, visitando colonias con casos sospechosos para instalar trampas que permiten detectar la presencia del mosquito transmisor del dengue. Villarreal Cantú explicó que “actualmente tenemos 427 ovitrampas instaladas en diferentes áreas de la ciudad. De ellas, se toma un muestrario y, si salen positivos, es ahí donde se realizan acciones más fuertes que en otras áreas.”
No obstante, la Secretaría de Salud ha reconocido la falta de personal e insumos para realizar una fumigación masiva en toda la ciudad, lo que ha provocado mayor preocupación entre los ciudadanos. Patricia, una madre de familia, comenta que para proteger a sus hijos recurre al uso de repelentes: “Está fuerte, ahorita con la humedad y la lluvia, y más las arañas, hay muchas arañas. Sí, y ahorita son repelentes, ponerles repelente a ellos y en la casa y así.”
Por su parte, Pedro Infante, director de Promoción de la Salud, señaló que la ciudadanía todavía siente temor cuando las unidades de fumigación pasan por sus casas, lo que ha llevado a que muchas personas cierren puertas y ventanas para evitar la exposición. Sin embargo, Infante recomienda lo contrario: “Se les recomienda que, cuando pasen fumigando, abran puertas y ventanas para que pueda entrar el veneno, que no es tóxico para los humanos. Solo tiene la fuerza necesaria para matar al mosquito Aedes aegypti, que es el que transmite la enfermedad del dengue. Normalmente, la mosquita que transmite la enfermedad se alimenta de sangre, por lo tanto, está dentro de nuestras casas. Debemos abrir puertas y ventanas.”
Compartir en: