Así fue el secuestro y liberación de migrantes en Tamaulipas

La titular de la SSPC recalcó que la liberación de los migrantes se logró principalmente al despliegue de fuerzas federales y operativos interinstitucionales.

En la conferencia matutina presidida por Andrés Manuel López Obrador este viernes 5 de enero, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reveló el angustioso secuestro y posterior liberación de 32 migrantes en Tamaulipas, ocurrido el 30 de diciembre pasado.

Rodríguez informó que los migrantes viajaban en un autobús desde Monterrey a Matamoros cuando fueron interceptados cerca de las 19:30 horas por hombres armados en cinco camionetas en el municipio de Río Bravo. De los 37 pasajeros, incluido un bebé, 32 fueron secuestrados, dejando a cinco en el lugar, dos de nacionalidad mexicana y tres venezolanos.

Rodríguez detalló que el chofer del autobús hizo una llamada y reanudó la marcha, por lo que elementos de la guardia estatal lo alcanzaron y los escoltaron hasta llegar a su destino.

Según el testimonio de las víctimas, fueron trasladadas por un camino de terracería por aproximadamente 20 minutos y después los cambiaron a un autobús viejo en el que llegaron a una finca con una bodega y una casa cercana, donde fueron agrupados por familias y despojados de sus pertenencias.

Luego procedieron a tomarles fotos y la madrugada del 31 de diciembre, los secuestradores contactaron a las familias para exigirles dinero.

La titular de la SSPC recalcó que la liberación de los migrantes se logró principalmente al despliegue de fuerzas federales y operativos interinstitucionales, aunque algunas familias realizaron depósitos.

“No fue por el pago del rescate que se liberaron a las 32 personas, eso está muy claro; sí hubo el pago de algunos de ellos”, aclaró Rosa Icela Rodríguez.

Detalla que se usaron binomio caninos y drones en vías de comunicación federal, hoteles, bodegas y fincas de 6 municipios de Tamaulipas.

También se realizó el seguimiento de telefonía, así como recorridos y entrevistas con los pobladores en búsqueda de indicios.

Las víctimas, 26 venezolanas y 6 hondureñas, incluyendo mujeres, niños y niñas, fueron encontradas sanas y salvas el 3 de enero tras una búsqueda exhaustiva. 

“Efectivamente, los migrantes corren peligro cuando transitan sin documentos por el país”, dijo.

El gobierno federal ha reforzado operativos con 850 efectivos y 3 helicópteros, continuando la búsqueda de los responsables con líneas de investigación claras, siguiendo instrucciones directas del presidente López Obrador.


Comentarios

copyright de contenido INFO7