Asegura Américo que en inversión de salud no hay límites
Agradeció a López Obrador todo su apoyo al sector salud y recordó lo expresado por el presidente en una de sus visitas a los hospitales de Tamaulipas.
- Por: Alfredo Uvalle
- 10 Octubre 2023, 18:05
A partir de ahora, como lo establece el artículo 4o. Constitucional, la salud es un derecho humano que el Estado debe procurar a la población, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia mañanera, en Palacio Nacional, a nombre de los 23 gobernadores y gobernadoras que participaron en la firma del Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, agradeció a Andrés Manuel López Obrador todo su apoyo al sector salud y recordó lo expresado por el presidente en una de sus visitas a los hospitales de Tamaulipas.
Gracias señor presidente, como mexicano, como tamaulipeco y médico, por el apoyo que usted ha dado a este sector y como lo mencionó desde el Hospital IMSS -Bienestar, del Hospital IMSS-Bienestar Dr. Pumarejo de Tampico, que por cierto ya inició operaciones la sale hemodinámica, cuando se trata de salud y de la salud de los mexicanos, no existe límite en este gobierno”, señaló el gobernador.
Al referirse al acuerdo firmado por las y los gobernadores de 23 entidades, aseguró que este nuevo modelo enfrenta dos grandes retos: El primero, dijo, es fortalecer el sector salud y contar con la infraestructura, insumos, equipamiento, medicamentos suficientes y accesibles, integrados en diferentes niveles de atención.
Y el segundo gran reto, orientar este sistema de salud a la prevención y la promoción de la salud, entendiendo esta la salud como un estado dinámico en el que todos debemos participar para evitar las enfermedades y complicaciones de los padecimientos que hoy nos aquejan”, dijo Villarreal Anaya.
Durante la conferencia mañanera, el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el director general del IMSS, Zoé Robledo explicaron que el nuevo modelo de salud IMSS-Bienestar permitirá atender a 53.2 millones de personas, el 80.2% de la población que no cuenta con seguridad social, contando para ello con 13 mil 966 centros de salud y 707 hospitales, además de que se tendrá un solo sistema de insumos, para lo cual la federación invertirá 18 mil 915 millones de pesos.
Compartir en: