En el marco de su 50 aniversario, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Tamaulipas, anunció una serie de proyectos orientados al fortalecimiento de la infraestructura turística en la entidad, así como una nueva etapa en el desarrollo de vivienda de interés social.
Como parte de los festejos por su medio siglo de existencia, la CMIC llevará a cabo un Congreso los días 13 y 14 de noviembre en la ciudad de Tampico, centrado en el tema de infraestructura turística. El evento contará con la participación de especialistas del ramo y del periodista internacional Alberto Peláez como conferencista invitado.
“La temática es infraestructura turística. Ya tenemos algunas pláticas con algunos que pueden venir a dar las ponencias. Va a haber un conferenciante que es Alberto Peláez”, informó Pablo Eduardo Haro, presidente de CMIC Tamaulipas, quien además adelantó que se celebrará una cena de gala conmemorativa y la presentación oficial de un libro que documenta la historia de la Cámara en el estado.
“Estamos haciendo un libro de la historia de los 50 años donde habla desde el primer presidente hasta el presidente actual y de toda la historia de la Cámara de la Construcción aquí en Tamaulipas”, explicó el dirigente del organismo.

La CMIC detalló que ya se han iniciado acercamientos con la Secretaría de Turismo del estado, así como con autoridades municipales de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros y los pueblos mágicos de Tula y Ciudad Mier, con el objetivo de generar alianzas que impulsen la inversión en proyectos turísticos.
En materia de vivienda, se dio a conocer que Reynosa será una de las ciudades con mayor número de beneficios bajo un nuevo programa de desarrollo habitacional promovido por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el cual contempla la construcción de viviendas verticales de tres niveles, con una superficie habitable de 60 metros cuadrados y un valor aproximado de $500 mil pesos.
Los nuevos desarrollos habitacionales también se implementarán en Ciudad Victoria, Matamoros y Altamira, donde las principales empresas constructoras ya cuentan con los terrenos necesarios para iniciar obras.
Finalmente, la CMIC advirtió que la reciente imposición de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos sobre ciertos productos podría tener un impacto directo en los costos de la industria de la construcción, estimando un aumento entre el 3 y el 9 por ciento.