Al conmemorar el día de la libertad de expresión, el gobernador Américo Villarreal Anaya dijo que se requiere de un periodismo de altura, ético, analítico y comprometido con las causas sociales, además dejó en claro que, en Tamaulipas, ni se censura ni se persigue a nadie.
“El gobierno humanista de la cuarta transformación reafirma sin reserva, que se apega a ese mandato y a este derecho, lo cual implica no perseguir ni censurar, jamás amenazar una opinión o silenciar una voz, al contrario, respetar y proteger a quienes lo hacen desde cualquier formación o visión política, desde cualquier credo, desde cualquier tribuna periodística”, señaló.
Durante su mensaje reiteró la inviolable libertad de escribir y publicar sobre cualquier materia, que no tiene más que el respeto al derecho ajeno, al orden público y a la verdad, porque la libertad de expresión de difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio es inviolable, como esta también el derecho a estar informado de acuerdo a los artículos sexto y séptimo de la constitución.
“Un periodismo que sea precisamente transformador, que eduque, que informe, que contraste posturas, que sea un periodismo a la altura de su tiempo, analítico de las condiciones socioeconómicas y facilitador de la toma de decisiones, y todo esto es, lógicamente, un periodismo eminentemente libre, dijo Villarreal Anaya.
Por su parte el coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado, Francisco Cuellar Cardona, aseguró que en Tamaulipas se dice todo, se publica todo, sin perseguir ni molestar a nadie.
“Vivimos otros tiempos, los vicios y los acuerdos del pasado no pueden ni debemos permitir que regresen y aquí el trabajo de los medios de comunicación es fundamental, hay que restaurar la credibilidad a partir de decir la verdad, el día de la libertad de expresión no debe de limitarse al discurso, debe realizarse plenamente en la acción, luego entonces es necesario que las instituciones y la sociedad trabajemos unidos para garantizar que este derecho se respete, se proteja y se fomente en todos los ámbitos y estratos sociales”, refirió.
En su intervención, Francisco Cuellar Cardona, coordinador general de Comunicación Social, aseguró que el gobierno que conduce el doctor Américo Villarreal respeta la libertad de expresión, cuida y protege al gremio periodístico, respeta la crítica, incluso a aquellos que caen en el libertinaje y en la calumnia.
“Se requiere de una prensa que ejerza la crítica con alta responsabilidad y ética, que señale errores con fundamento, que contribuya al buen ejercicio de gobierno, pero que destaque también lo bueno, que haga contrastes con el pasado, que mida indicadores y compare”, dijo Cuellar Cardona.
Durante el evento realizado en el Polyforum Victoria “Dr. Rodolfo Torre Cantú “, participaron funcionarios del gabinete estatal, autoridades militares y comunicadores de prensa, radio, televisión y periódicos digitales.