Advierte Ciberpolicía de Tamaulipas sobre uso de tecnología
El uso de la tecnología, las redes sociales e internet puede representar un peligro para los menores de edad, quienes pueden convertirse en víctimas o victimarios de delitos graves.
La Policía Cibernética de Tamaulipas ha lanzado una advertencia sobre los riesgos asociados al uso inadecuado de estas plataformas y la importancia de la supervisión por parte de padres y maestros.
Uno de los problemas más frecuentes es el ciberacoso, una forma de hostigamiento que ha ganado terreno en las escuelas a través de las redes sociales.
"El ciberacoso es un tema muy común en las escuelas. Lo hacen a través de lo que conocemos como bullying, pero utilizando las tecnologías. Hay grupos llamados 'grupos de quemados' en donde los estudiantes publican comentarios negativos y suben fotos o memes para hostigar a otros compañeros”, explicó Anayeli Cruz Ortiz, jefa de información de la Guardia Estatal Cibernética.
Otro de los delitos más preocupantes que involucra a los menores es el Grooming , una práctica en la que un adulto establece contacto con un menor a través de internet con intenciones sexuales.
"El Grooming es un acercamiento que se da entre un adulto acosador y un menor de edad. El objetivo es ganar la confianza del menor para obtener información íntima, como fotografías o videos. Esto ocurre a menudo en plataformas como Facebook, Instagram o incluso en videojuegos en línea”, señaló Cruz Ortiz.
Además, la jefa de información destacó que el Grooming puede derivar en otros delitos como la pornografía infantil y la extorsión.
"Muchas veces, un menor cae en esto, envía una foto, y luego le empiezan a pedir más imágenes bajo amenazas. Comienza la extorsión, diciendo que se lo contarán a sus padres o lo harán público, lo que genera un ciclo de intimidación muy tumba", advirtió.
Ante esta realidad, la Policía Cibernética recomienda a los padres de familia y maestros que estén atentos a cualquier cambio en el comportamiento de los menores y que revisen regularmente los dispositivos electrónicos que utilizan.
También se aconseja a los niños y adolescentes no interactuar con personas desconocidas en línea.
"La gran mayoría de los menores mienten sobre su edad para acceder a redes sociales, lo que aumenta el riesgo. Es importante destacar que el ciberacoso es un delito en Tamaulipas, con penas de entre 11 meses y tres años de prisión. Si el menor es quien comete el delito, las fiscales especializadas son las encargadas de su caso. En caso de que no puedan ser procesados por su edad, los padres o tutores son responsables de sus acciones”, subrayó Cruz Ortiz.
La Policía Cibernética hace un llamado a reforzar la supervisión en el uso de la tecnología por parte de los menores y a educar sobre los riesgos asociados al uso irresponsable de las redes sociales y otras plataformas digitales.
Comentarios
Notas Relacionadas