Acusan a edil de Victoria de ejercicio indebido de recursos

El alcalde Eduardo Gattás Báez fue acusado de ejercer de manera indebida el servicio público al nombrar su gabinete sin la ratificación del Cabildo

El Cabildo de Victoria ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas contra el alcalde Eduardo Gattás Báez, acusado de ejercer de manera indebida el servicio público al nombrar su gabinete sin la ratificación del Cabildo. Los regidores y síndicos argumentan que el edil cometió los delitos de usurpación de funciones y uso sistemático de atribuciones, además de otras posibles faltas derivadas de la imposición de personas en puestos clave del gobierno municipal.

La síndico Lili García Fuentes fue designada como la representante del Cabildo para recibir y atender las notificaciones relacionadas con el proceso legal. La denuncia se presentó después de que, el pasado 1 de octubre, el alcalde encabezara una sesión de Cabildo donde no consiguió la ratificación de los funcionarios municipales. Pese a ello, Gattás Báez afirmó en una conferencia de prensa que todos los miembros de su gabinete, incluyendo al secretario del Ayuntamiento, Hugo Reséndez, permanecerían en sus cargos.

“He tomado la decisión de no solicitar la remoción de ninguno de los funcionarios que me han acompañado en estos tres primeros años de mi gobierno”, declaró el alcalde en una conferencia sin preguntas, decisión que ha sido señalada como ilegal por sus opositores dentro del Cabildo.

Usurpación de funciones y ejercicio ilícito del servicio público

De acuerdo con fuentes gubernamentales, Eduardo Gattás Báez no tiene facultades para ratificar al personal administrativo, lo cual, de confirmarse, constituiría un delito y podría llevar a la revocación de su cargo. El artículo 38, fracción VI, del Código Municipal de Tamaulipas establece que la “usurpación o uso indebido y sistemático de atribuciones” son causales para la suspensión o remoción de un miembro del Ayuntamiento.

El análisis jurídico indica que los cargos de las secretarías del Ayuntamiento, así como de las direcciones de Obras y Servicios Públicos, Desarrollo Urbano y Ecología, Seguridad Pública, Tesorería y Contraloría, son considerados de confianza. Por tanto, los nombramientos del Cabildo anterior dejaron de tener efecto al concluir el periodo constitucional 2021-2024.

Sin embargo, el artículo 49, fracción IX, del Código Municipal especifica que es facultad del Ayuntamiento designar y remover a los servidores públicos. Además, el artículo 37 establece que un miembro del Ayuntamiento puede ser suspendido o removido si promueve o ejecuta disposiciones contrarias a la Constitución o a las leyes estatales, o que causen un trastorno en el funcionamiento de las instituciones.

Posibles implicaciones legales para el gabinete

El equipo legal del Cabildo advirtió que las personas que aceptaron los nombramientos de Eduardo Gattás también podrían enfrentar consecuencias legales por no respetar las disposiciones establecidas en el artículo 209, que define el ejercicio ilícito del servicio público como el desempeño de un cargo sin haber tomado posesión legítima o sin cumplir con los requisitos legales.

La situación ha generado tensión en el Ayuntamiento de Victoria, donde los regidores opositores al alcalde han dejado claro que buscarán que las autoridades correspondientes investiguen las presuntas irregularidades en el proceso de nombramientos y tomen las medidas pertinentes para asegurar la correcta aplicación de la ley.

 

WhatsApp Image 2024-10-15 at 9.02.41 PM (1).jpeg


Comentarios

copyright de contenido INFO7