Acechan cocodrilos en lagunas; capturan más de 250

captura_cocodrilos_tamaulipas_3cad5f45cd

Especialistas reconocen la necesidad de crear programas para regular su crecimiento poblacional en las lagunas de Tamaulipas

En la temporada de lluvias, en poco más de un mes han sido capturados más de 250 cocodrilos, en calles, avenidas, tras patios y solares baldíos, cercanos a lagunas de la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira; especialistas reconocen la necesidad de crear programas para regular su crecimiento poblacional.

José Torres Gómez, comandante del cuerpo de bomberos de Altamira, explica que han sido reptiles que van desde 30 centímetros, hasta cercanos a los 4 metros de longitud.

"En 18 años de servicio como bombero, son estos tiempos cuando se ha visto más la presencia, el incremento de estos animales, sólo en Altamira son 120 capturados, por ahí de un mes", comentó.

Los reptiles capturados son llevados a lagunas alejadas a la zona urbana donde son liberados; y aunque todos son reportados a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los animales no son marcados, ni evaluados. Por ello se plantea, el iniciar procesos de clasificación, para un control más eficientes sobre la población que existe de reptiles, en esta región sur de Tamaulipas.

captura-cocodrilos-tamaulipas1.jpeg

Antonio de Anda, regidor de Altamira, e impulsor del proyecto "SOS cocodrilo", reconoce la necesidad de crear verdaderos censos poblacionales, que abarquen todos los cuerpos lagunarios y con ello, evaluar y medir este crecimiento en el número de reptiles.

"A un futuro a corto plazo debemos estandarizar en los 3 municipios, un censo para poder saber donde se encuentran los cocodrilos, a donde se dirigen, cuales son sus dominios".

E incluso se observa la necesidad de construir Unidades de Manejo Ambiental, que permitan tener un control y en un momento dado, lograr el aprovechamiento de carne y piel de estos reptiles.

Para ello, es necesario que los legisladores en la Cámara de Diputados, realicen modificaciones a las leyes ambientales, para que en Tamaulipas se permita el uso y aprovechamiento de su carne y piel. 

"Había un proyecto para que la casa de la naturaleza también fuera un santuario de cocodrilos, para encerrarlos o tenerlos en cautiverio, hoy vemos que la población ha crecido y tenemos que ver, otras soluciones".

Especialistas reconocen que la sequia que se vivió y secó lagunas del sur de Tamaulipas, sirvió para que los reptiles, se expandieran a otras lagunas y sistemas de ríos, aumentando su espacio territorial y repoblando nuevos cuerpos de agua de esta región.


Comentarios

copyright de contenido INFO7