A un año de que fue encontrado el cuerpo sin vida de Debanhi Escobar, las autoridades no han podido presentar avances concretos y dar con los presuntos culpables de su muerte.
Sus papás, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, siguen buscando justicia y señalan que no descansarán hasta que encuentren a los responsables, aunque el caso inició a ser investigado en la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, este ya se encuentra en la Fiscalía General de la República, pero los avances han sido pocos.
"Es increíble que después de un año no tengamos a los presuntos culpables. No nos queda de otra más que seguir en las autoridades federales para que realmente hagan su trabajo y caiga quien tenga que caer", dijo el padre de Debanhi, Mario Escobar.
Todo comenzó el pasado 8 de abril del 2022, cuando Debanhi salió con sus amigas a una fiesta en una quinta, en Escobedo, luego de ello ya no se supo nada sobre su paradero. Posteriormente, el 9 de abril se dio a conocer que alrededor de las 4 de la mañana de esa hora Debahni había sido abandonada por un taxi de aplicación sobre la carretera a Laredo, de acuerdo a lo que se informó, ella habría decidido bajar el taxi por acoso por parte del conductor.
Después de ello, ya no se supo de ella y comenzó la búsqueda, incluso comenzó a circular una fotografía que le tomó el conductor de taxi de aplicación y compartió a las amigas de la joven al dejar en la carretera a Laredo.
Tras ello se emitió un reporte de búsqueda para localizar a la joven, y por más de 12 días se estuvo realizando la búsqueda de la joven por diversos lugares, principalmente en la zona de la quinta y el lugar donde fue abandonada.
Durante esos días se llevaron a cabo cateos y revisando cámaras de diferentes negocios y se dio a conocer que la joven había ingresado al Motel Nueva Castilla, sin embargo, ya no se vio salir del sitio a la joven.
Incluso, a raíz de ello se ejecutaron diversos cateos en el sitio, pero fue hasta el 21 de abril que Debanhi fue localizada sin vida en el interior de una cisterna del motel Nueva Castilla.
Después de encontrar el cuerpo, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León procedió a la autopsia y manejó que la muerte de la víctima fue producto de un accidente y se había ahogado con el agua que había en la cisterna del motel Nueva Castilla. Sin embargo, este resultado no convenció a sus padres, y decidieron exhumar el cuerpo para practicarle una segunda autopsia.
Fue así que el 18 de julio, después de que se efectuó la autopsia y tener el nuevo dictamen, la Fiscalía de Justicia de Nuevo León y autoridades de Seguridad realizaron una rueda de prensa e informaron que Debanhi habría muerto por asfixia por sofocación provocada por otra persona.
Ante todas estas dudas que surgieron y las presuntas negligencias en el caso, los padres de Debanhi decidieron que la FGR atrajera el caso y fue así que este fue atraído en septiembre del 2022. Actualmente, el caso sigue siendo investigado por la FGR, que de acuerdo a Mario Escobar, el último acercamiento con ellos fue en febrero.
Con información de elhorizonte.mx