Para el 2024, todo pinta a que habrá una elección anómala, en donde aunque habrá muchos aspirantes, pocos serán los candidatos.
Esto atribuido a diversos factores, pero principalmente a que se han establecido sólo tres opciones de alianzas de partidos o coaliciones, que son la de Morena-PTVerde, la del Frente Amplio (de PAN, PRI y PRD), por otro lado MC, y quizá un independiente; un escenario que no se presentó igual en anteriores comicios donde había muchos más partidos en lo individual, como PRI o PAN.
Ante integrantes del Colegio de Economistas de Nuevo León, el analista político Carlos Bravo Regidor, explicó que incluso se generará una suerte de embudo político”, que llevaría a conflictos y a buscar negociar con quienes queden fuera de una candidatura.
“Normalmente, por cada puesto que está en disputa cada partido postula un candidato, pero se ha generado una dinámica de grandes coaliciones en donde todo parece indicar que cada coalición, y no cada integrante de la coalición, postulará un candidato para los puestos que están en disputa. Esto genera una suerte como de embudo político donde habrá muchos aspirantes que se quedarán sin la candidatura y que tendrán que negociar entre ellos y la propia coalición, que hacen con todos esos perdedores o aspirantes frustrados”, explicó.
Esto podría generar mucho forcejeo, va a haber muchas indisciplinas y eso va a incrementar la conflictividad política de este proceso electoral, comentó en su conferencia.
Al hablar de lo que arrojan hoy las encuestas con los candidatos ya definidos mencionó el caso de Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena, que señala lleva la delantera “por mucho”.
Sobre el caso de Movimiento Ciudadano y lo que se especuló sobre una posible candidatura de Luis Donaldo Colosio y las intenciones del gobernador del estado, Samuel García, de contender al cargo presidencial señaló que hoy las encuestas “no lo muestran tan mal como para desdeñarlo”.
“Las encuestadoras dejaron de encuestar a Colosio porque el mando el mensaje de que él no iba a dar ese paso para adelante. Vamos a ver cual es el siguiente paso que da Samuel pero en la medida que dejaron de encuestar a Colosio, muchas encuestas están poniendo a prueba a Samuel y no encuesta tan mal como para desdeñarlo”, subrayó.