Vinculan a 3 por asesinato de director jurídico del Congreso

Hasta el momento, no se ha informado cuál fue el móvil del asesinato del también exdiputado federal del PAN; los tres vinculados ya estaban detenidos

Tres sujetos fueron vinculados a proceso por su presunta participación en el asesinado de Ricardo Flores Suárez, director jurídico del Congreso, quien fue ultimado la noche del 31 de julio del 2023 en las canchas Liga Máster del municipio de San Nicolás.

Se trata de José Jesús/José de Jesús o Josué Jesús “N”, Carlos “N” y Johan Jovany "N" a quienes se les procesará por la presunta comisión de los delitos de  homicidio calificado, lesiones calificadas y agrupación delictuosa.

Hasta el momento, no se ha informado cuál fue el móvil del asesinato del también exdiputado federal del PAN.

Según una ficha de la Fiscalía General del Estado, el pasado 28 de junio a los tres sujetos se les hizo efectiva una orden de aprehensión pues dichos delitos ameritan esa medida cautelar.

Posteriormente, este 2 de junio, se realizó la audiencia en las que se les vinculó a proceso.

Los tres vinculados ya estaban detenidos, en el caso de José Jesús/José de Jesús “N” o Josué Jesús “N, en el estado de Durango, y los otros dos en Nuevo León.

“Se impone la medida cautelar de prisión preventiva, a cumplir por José Jesús o Josué Jesús o José de Jesús "N" con internamiento en un Centro de Readaptación Social del Estado de Durango, y por Carlos "N" y Johan Jovany "N" con internamiento en un Centro de Readaptación Social del Estado de Nuevo León.

Según las autoridades, estos sujetos habrían participado en la planeación y el seguimiento de quienes habrían ejecutado materialmente Flores Suárez. 

A José Jesús “N”, se le atribuye la planeación y a los otros dos el seguimiento, pero no precisa si también efectuaron los disparos; la ficha indica que hay más involucrados en los hechos 

“La indagatoria integra evidencias e información relevante, en cuanto a que José Jesús o Josué Jesús o José de Jesús "N" pudo haber planeado el hecho delictivo y dar indicaciones a los demás intervinientes para ubicar al objetivo que era R.F.S. aunado a que estuvo enterado de los hechos que realizarían otros involucrados.

“En tanto que Carlos "N" y Johan Jovany "N" probablemente pudieron haber intervenido en el seguimiento y vigilancia de la víctima hoy occisa, esto momentos previos y durante la agresión por disparos de arma de fuego realizada en conjunto con otras personas no identificadas, la cual derivó en el homicidio y lesiones por arma de fuego imputadas”, indicó la dependencia.

El pasado 31 de julio, Flores Suárez estaba terminando un partido de fútbol en las citadas cachas de la colonia Corral de Piedra cuando un comando lo asesinó; también hirieron a otras dos personas.

Al día siguiente, el Secretario de Seguridad del Estado, Gerardo Palacios Pámanes, informó que horas después la policía de San Nicolás había detenido a dos hombres presuntamente relacionados con los hechos; desde entonces no se había informado de un tercer detenido.

“Actos de investigación desplegados por el agente del ministerio público especializado en homicidios y lesiones dolosas con apoyo de detectives de la AEI, documentan la posible participación de los tres ahora investigados en hechos ocurridos consistentes en la planeación y acciones de seguimiento y vigilancia que derivaron en la agresión por proyectil de arma de fuego que tuvo por consecuencia el homicidio calificado perpetrado en contra de una víctima masculina de identidad protegida con las iniciales R. F.S. y las lesiones calificadas infligidas a las víctimas Y.C.C y J.E.R”, señala la ficha.


Comentarios

copyright de contenido INFO7