Ven prioritario crear centros vecinales de concertación
Los problemas vecinales son cada vez más recurrentes; sin embargo, en algunos municipios lo son más que en otros, ya que no tienen un centro de concertación entre vecinos que funcione correctamente.
Jesús González, exdirector de Concertación Social de Monterrey, indica que estos centros tienen una línea a seguir con base en la comunicación entre los vecinos, antes de pasar a la justicia cívica y con ellas las sanciones.
“Sí, hay una política pública para esto, se llama ‘Línea de Paz’ y es como una cadena donde cada eslabón tiene muchos procesos, el primero son las juntas vecinales con los comités o juntas directivas de cada colonia.
“El segundo son los jueces auxiliares, luego en Monterrey se llaman ‘Constructores de Paz’, esta es una ruta de cómo debería ser la línea para solucionar los conflictos vecinales, el tercer paso y el más importante es el de la concertación social, que es un grupo multidisciplinario para atender las quejas de los vecinos”, dijo González.
Puntualizó que estos equipos normalmente no existen en los municipios o los utilizan con fines políticos en las administraciones que están.
Como ejemplo de su eficacia puso al municipio de Monterrey, donde aseguró que los conflictos entre vecinos se resolvían hasta casi en un 70% con base en el diálogo y sin la intervención de la justicia cívica. Los últimos eslabones de la “Línea de Paz” es la conciliación, que es un proceso legal y en caso de que escale la justicia cívica.
Comentarios