Un reconocimiento de que l a empresa Kansas City Southern, ahora Canadian Pacific Kansas City, incumple con la ley al no colocar los aditamentos de seguridad en los cruces de tren que hay en la urbe regia, es el que realizó ayer la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), capitulo Nuevo León.
El presidente de ese organismo empresarial, Máximo Vedoya, afirmó que “las empresas” deberían colocar los señalamientos, aunque también exigió a los municipios vigilar porque, cuando se han colocado, han sido vandalizados sin que nadie lo impida.
En conferencia de prensa, el presidente de la cámara empresarial, que aglutina a los industriales del estado, entre estos Kansas City Southern, afirmó que sí es necesario poner dichos señalamientos.
“En el transporte ferroviario tiene que haber señalamientos, pero hay lugares en donde no hay señalamientos porque además hay un problema de que se roban los señalamientos en donde los ponen.
“Nuestra postura, y la podemos analizar más en profundidad, es que tiene que haber señalamientos”, dijo Vedoya.
El pasado lunes, El Horizonte dio a conocer que los regios cargan con la cruz del tren, pues, en la ciudad hay 192 cruces donde brilla por su ausencia las plumas, campanillas y semáforos que impidan que los automóviles pasen cuando viene el tren.
Esto ha ocasionado que Nuevo León ocupe el primer sitio nacional en accidentes ferroviarios, según la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.
Ante esto, ayer se publicó que el municipio de Monterrey pidió a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que es la cabeza de sector en el tema ferroviario y es la que concesiona las vías, que le pida a las empresas señalizar los cruces.
Ayer Vedoya insistió en que los municipios vigilen cuando se colocan los equipamientos.
“Hay problemas de los dos lados, las empresas deberían ponerlos, pero, por ejemplo, si los municipios no los vigilan, o se rompen, o se los roban, o los vandalizan, también es un problema”, afirmó Vedoya.