Ante el registro de Mariana Rodríguez como precandidata a la alcaldía de Monterrey, por Movimiento Ciudadano (MC), especialistas en política comentaron que la titular de Amar a Nuevo León y esposa de Samuel García es sin duda una carta muy fuerte electoralmente hablando, de hecho como la más fuerte de MC, pero a la vez cuestionan falta de experiencia para dicho cargo.
Eloy Garza, consultor político, aseguró que Mariana Rodríguez es la mejor carta que Movimiento Ciudadano tiene actualmente para contender por la alcaldía de Monterrey, ya que con la salida de Colosio para reelegirse, ella es la indicada para dicho puesto debido al trabajo que ha ido desempeñando junto a Samuel García a nivel estatal.
“Mariana es la mejor carta que tiene Movimiento Ciudadano para contender por la alcaldía de Monterrey, no hay duda, más allá de que es un fenómeno en redes sociales, es parte de las nuevas generaciones y eso es bueno, porque de lo que se trata es de sacar a los viejos políticos arcaicos en las posiciones de gobierno, eso es lo que yo veo”, dijo el consultor político.
Agregó que, a su punto de vista, es machista y misógino el hecho de que partidos como el PRI y el PAN aseguren que Mariana se registró a la alcaldía de Monterrey porque “Samuel la mandó” y no porque ella no tenga aspiraciones políticas propias.
Mientras que por su parte, Liliana Flores, activista en Nuevo León, puntualizó que no sabe si Mariana tiene o no oportunidad de ganar, pero es preocupante que postulen a un perfil sin experiencia como el de la Primera Dama, para una alcaldía con problemáticas tan difíciles como lo son las de Monterrey.
“El municipio de Monterrey está en condiciones horribles, en todos lados, ves zanjas abiertas, pozos, zanjas abandonas, basura en todos lados, semáforos no sincronizados, árboles secos, el municipio de Monterrey está en condiciones lamentables.
“Y se está proponiendo una candidatura que no tiene experiencia administrativa para gobernar un municipio con problemática tan compleja”, dijo Flores.
PRI ve 'nepotismo' y 'revanchismo'
La diputada del PRI, Lorena de la Garza, arremetió contra el registro de Mariana Rodríguez a la precandidatura de la alcaldía de Monterrey por Movimiento Ciudadano.
Al respecto, la legisladora publicó en sus redes sociales que “gobernar no es un juego” y aseguró que la candidatura de Mariana es como una “revancha” por parte de alguien más.
“El naranja es el color del optimismo… Pero el movimiento naranja de Nuevo León es el partido del nepotismo, del oportunismo, del revanchismo, y más del mismo circo”, escribió en su Twitter.
Bancada de MC la respalda
El diputado coordinador de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, habló sobre que a pesar de que Mariana no tenga experiencia gobernando un municipio en sí, ella es una mujer fuerte, que aprende rápido, sabe trabajar en equipo y tiene la ventaja de poder hacer una alianza con el gobierno del estado, para llevar una mejor administración.
“Ella tiene la gran ventaja de que puede hacer alianza con el gobernador del estado, en conjunto el Estado con el Municipio puede dar muy buenos resultados, Mariana es una mujer muy inteligente, alguien que se sabe rodear de un equipo que tiene capacidad, ella es una mujer de capacidad.
“Y en ese sentido, creemos que lo puede hacer muy bien, sobre todo porque siempre ha estado al tanto de las necesidades de los niños, niñas y adolescentes y lo estará haciendo ahora con toda la población de Monterrey”, puntualizó Gaona.
Con información de elhorizonte.mx