VIE 14 FEB
30°

Nuevo León

Vecinos en García quedan en riesgo tras decreto del 'Bronco'

Por: Andrea Rodríguez

09 Febrero 2024, 09:37

Compartir

En el gobierno de Jaime Rodríguez 'El Bronco', por medio de un decreto, se redujo la franja de seguridad entre una pedrera y un asentamiento humano

La Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Nuevo León antes tenía un mayor rango lejos de las pedreras, sin embargo, en el sexenio del gobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, este se disminuyó.

Fue después de ello que se llevó a cabo la construcción del fraccionamiento Punta Alta, en García, zona donde la tarde del jueves los vecinos se vieron afectados por una explosión en una pedrera ubicada cerca de este.

Te puede interesar: Sacude explosión realizada por pedrera a viviendas en García

En 1995 la ley señalaba que se tenían que tener más de 2,000 metros de delimitación de las pedreras, por lo que en esas franjas no se permitía la construcción de vivienda.

“Una franja de 100 a 500 metros como zona de seguridad alrededor de las pedreras reubicadas, una de 1,500 a 2,000 metros como zona de amortiguamiento y una más de transición también de 500 metros”, era lo que se señala en 1995.

Sin embargo, en septiembre de 2021, el gobierno de “El Bronco” emitió un decreto en donde disminuyó la delimitación, la cual actualmente está establecida en la Ley de Asentamientos Humanos.

“Artículo 164. Tratándose de industria dedicada a la explotación y extracción de yacimientos pétreos y minerales, para fines de voladuras, deberán definir su banco de material y contar con una franja de seguridad de quinientos metros alrededor del banco de material.

“Adicionalmente, se deberá respetar una franja de amortiguamiento de 500 metros en los cuales solo se podrán determinar usos industriales compatibles. Todo lo anterior dentro del predio de su propiedad”, se lee en la Ley. 

Con información de elhorizonte.mx

Comentarios