Vecinos de García limpian su colonia ante inacción municipal
Hartos por la falta de acción de Servicios Públicos del municipio, vecinos de la colonia Paseo de Capellanía han tomado la iniciativa de organizarse en una cuadrilla de limpieza comunitaria desde el pasado mes de octubre.
Este grupo está compuesto por madres, padres de familia, sus hijos y voluntarios, quienes buscan combatir el abandono en el que se encuentran las calles, plazas y áreas comunes de su colonia.
El problema principal, según los habitantes, es la acumulación de basura en las áreas donde se instala el mercado rodante cada viernes. La falta de recolección ha generado focos de infección que ponen en riesgo la salud de los vecinos, principalmente de los niños.
“Los niños la pasan para la escuela, pasan entre la basura, los animales, este, arañas, y pues decidimos mejor limpiar nosotros porque, pues si no, entre el mugrero, no se puede. “Ya tenemos un mes viniendo cada fin de semana nosotros”, explicó una vecina.
Los vecinos también lamentan la falta de conciencia de algunos habitantes que contribuyen al problema. “Hay gente ya sucia, que no saca la basura, no tiene cultura”, señaló otro vecino mientras participaba en las jornadas.
El esfuerzo comunitario ha sido liderado por vecinos como “El Güero Ferre”, quien detalló la magnitud del problema.
“Nos organizamos como ciudadanos al ver este desorden, tanta hierba, tanto mugrero que hay en las plazas descuidadas y abandonadas. Entre todos compramos bolsas y gasolina, y hay gente que nos solicita apoyo, porque hay mucha garrapata. Vamos a echar la mano al ver que las autoridades no están cumpliendo”. Señaló el Weo Ferre.
Además de limpiar las áreas públicas, los vecinos buscan generar un cambio en la cultura de la comunidad, promoviendo la responsabilidad colectiva.
“El parque ayuda mucho, ya algunos están cooperando, por ejemplo, los viernes con el problema del mercadito. “Lamentablemente estamos dejándole a los niños pues nada de cultura”, mencionó una madre de familia, quien enfatizó que este esfuerzo también es una forma de enseñar valores a sus hijos.
“Nosotros somos el ejemplo de nuestros hijos y les estamos enseñando que no vamos a esperar que el gobierno solucione. Tenemos que buscar que el gobierno haga su trabajo porque ellos cobran. Ellos tienen trabajo; les ayudamos, pero trabajar no es nuestra responsabilidad, es de la autoridad”, añadió.
Aunque los vecinos han logrado limpiar varios puntos críticos de la colonia, insisten en que las autoridades municipales de García deben asumir su responsabilidad.
Hacen un llamado urgente para reforzar los servicios públicos en Paseo de Capellanía, mejorar la recolección de basura y garantizar que el mercado rodante cumpla con las normas de limpieza.
“Esto no debería ser solo nuestra responsabilidad. “Queremos que el gobierno cumpla con su trabajo, porque nosotros ya estamos haciendo más de lo que nos corresponde”, concluyeron los habitantes.
Comentarios