Cientos de familias continúan colgados de la luz en Nuevo León; las telarañas de cables representan la toma de energía eléctrica ilegal de los vecinos de la colonia El Ranchito I, en Guadalupe. Gastan luz a diestra y siniestra, de todas formas es gratis.
Y es que a plena luz del día, focos y lámparas siguen prendidos aún en el exterior
alguna vez, El Ranchito I, estuvo regularizado con el servicio de luz, pero los medidores, fueron sustituidos por las telarañas.
“En el tema de la luz, todos estamos colgados”, dijo.
Según Rosendo, vecino del lugar, no les alcanzaba para pagar, pero los que sí tenían, dijeron “O todos coludos, o todos rabones”.
“Nos caían los recibos demasiado altos que no podíamos pagar y la Comisión Federal nunca nos quiso hacer rebajas ni nada, nos llegaban unos montos que muy apenas sacábamos trabajando.
“Y optamos mejor por colgarnos, como todos estaban colgados y nos querían arreglar nuestro problema de los costos altos, pues optamos todos por colgarnos, hasta que ya definitivamente quitaron todos los medidores”, sostuvo.
Durante más de 10 años han ejercido esta práctica, aún y cuando han sido víctimas de quemazones por cortocircuitos.
“Fue cuando se quemaron los primeros cinco tejabanes, una de las casas era la mía”, compartió.
Como no hay colonias cercanas, no se tienen reportes de apagones a causa de los colgados, sin embargo, el peligro es latente.