Al señalar que el punto central del Plan Maestro de la Calidad del Aire parte es la salud, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, arrancó el programa “Bosques de la Salud”.
Esta medida se realiza en coordinación con la Secretaría de Salud, que tiene como objetivo plantar árboles en los espacios médicos del estado.
El programa inició en el Hospital Materno Infantil, en donde se plantaron 42 árboles nativos, en su mayoría mezquites, además de encinos americanos.
En el Gobierno del Estado hemos instrumentado un Plan Maestro de corresponsabilidad en materia de calidad del aire, desgraciadamente por más de 20 años hemos sido omisos y ahí nos involucramos todos, omisos en atender un problema, que es la contaminación atmosférica y este plan maestro parte precisamente de la corresponsabilidad.
“Pero, más allá de los planes y de las acciones que ahorita me voy a enfocar en una de ellas, parte precisamente de poner en el punto central a la salud de todas y de todos, porque queremos un mejor medio ambiente, un mejor aire, precisamente porque queremos que a los ciudadanos les vaya mejor en su salud”, expresó Félix Arratia, titular de la dependencia.
Durante el evento, el funcionario resaltó la necesidad de que, en lugar de toldos en las afueras de las instalaciones de salud, se tuvieran árboles, ello al observar que había estos artículos en el sitio.
Por su parte, Iram Bernal Pérez, director de Conservación de la Biodiversidad y el Suelo de la dependencia y quien está al frente del proyecto, destacó que un estudio de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, hay un índice del 33% de que una persona se recupere más rápido al contar con espacios arbolados, por lo que se buscará llevar el programa a los 400 centros de salud del estado.