Urbe regia ya es 'bachelandia'; dejan lluvias 1,200 pozos
¿Viene a Monterrey? Pues sea usted bienvenido a… ¡bachelandia!
En menos de cuatro meses, las de por sí dañadas vialidades de la urbe regia se convirtieron en un campo “bombardeado”, pues ante la caída de más lluvias después del paso de la tormenta tropical Alberto, surgieron 1,200 baches nuevos, según reportes del CIC.
Así, la ciudad acumula más de 3,000 baches, pues de enero a mayo se reportaron 1,895, y de junio a septiembre, que es época de precipitaciones, otros 1,194.
Lo peor de todo es que el problema va para largo, pues los “pozos” se acumulan en pleno periodo de transición municipal.
A los actuales alcaldes, que es a quien les toca repararlos, les quedan 18 días en el cargo, por lo que no tienen ni mucho tiempo y quizá tampoco mucho interés, mientras que a los nuevos ediles les tomará más tiempo armar sus planes de bacheo y conseguir los recursos, pues les dejaron muy pocos, según apuntan especialistas.
De acuerdo a las cifras, en los últimos tres meses han aparecido casi el 40% de los baches de todo el año. Esto es lo que indican los datos de la asociación Centro de Integración Ciudadana (CIC), misma que recopila reportes de los ciudadanos.
Además, una encuesta sobre calidad de vida del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que los regios consideran que los baches son el primer problema en materia de servicios públicos, seguido por las fugas de aguas negras y potable y el deficiente alumbrado público.
Ante esto, activistas afirman que las calles están así tanto por las lluvias intensas, pero también por el deficiente pavimento que utilizan los gobiernos municipales y la falta de programas de mantenimiento.
Y es que, indican, los municipios han encontrado en el bacheo “un negocio” pues aplican material de baja calidad que se destruye con facilidad y al tener que volver a reparar asignan contratos de los que posiblemente obtienen “su ganancia”.
De acuerdo con los datos del CIC de enero a mayo, es decir, cinco meses, se reportó la presencia de 1,895 baches, mientras que de junio al 11 de septiembre fueron 1,194 baches; en todo el año suman 3,089 baches.
Es decir, durante el periodo de lluvias intensas, que inició con la tormenta tropical Alberto del 19 al 21 de junio, hasta el pasado miércoles se reportó el 39% de los baches del año.
De junio a julio es cuando se ha dado un mayor crecimiento en reporte de baches, pues pasaron de 229 y en julio 408, es decir, un aumento de 78 por ciento.
La tormenta Alberto pegó en la urbe regia a finales de junio, por lo que los baches empezaron a aparecer en julio.
Por lo tanto, los 1,194 nuevos baches continuarán representando un riesgo hasta que las nuevas administraciones entren en acción y puedan disponer de presupuesto y recursos, situación que surge ante la carencia de estrategias internas para prever estas problemáticas según lo advierten expertos en el tema.
Al respecto, el Consejo Cívico de Nuevo León, que dirige Sandrine Molinard, dijo en un reporte ha conminado con anterioridad a los gobiernos municipales, estatal y Congreso del estado, a diseñar estrategias al respecto.
“El aspecto más preocupante que desde Consejo Cívico hemos observado y comunicado a las autoridades correspondientes, es que no existe un Plan Integral de Movilidad Urbana, que integre objetivos sociales que clarifiquen cómo va a beneficiar la calidad de vida de millones de ciudadanos en el corto, mediano y largo plazo”, señala el CIC.
Con información de elhorizonte.mx
Comentarios
Notas Relacionadas