La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) regalará mil filtros solares a quien asista a la Explanada de Rectoría para apreciar el eclipse parcial de sol de este lunes.
Como parte del proyecto denominado “Cultura Solar” implementado por la máxima casa de estudios se lanzó una invitación para que los interesados acudan con una máscara en la que se pueda colocar el cristal protector.
Algunas características que se solicitan son que sea un diseño creativo con un orificio cuadrado de 3.5 centímetros por lado que fungirá como una mirilla, es importante que solo tenga esta apertura, para evitar ver al sol directamente.
Esta dinámica comenzará a partir de las 10:00 horas y la UANL informó que se aceptaran máscaras, antifaz, caretas, siempre y cuando cuenten con la superficie adecuada para colocar el filtro solar y cubra el otro ojo.
No van a permitir que los participantes utilicen un diseño hecho al momento, con papeles delgados como son las hojas blancas de oficina o de algún cuaderno, ya que la intención principal de esta actividad es cuidar a los interesados en apreciar este fenómeno astronómico.
En conjunto de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL y la empresa dedicada a accesorios de astronomía Kosmos también pondrán a disposición telescopios y visores, durante el evento de este lunes.
Este fenómeno astronómico tuvo lugar por última vez en 1991 con una duración de siete minutos cubriendo el sol y vuelve este para dar un espectáculo sin igual, ya que se estima que vuelva a ocurrir nuevamente dentro de 40 o más años.
Y precisamente con la observación del eclipse, desde ese día y hasta el viernes 12 esta Facultad será anfitriona de la edición regia de la Conferencia Latinoamericana de Clima Espacial, con invitados internacionales para promover la investigación sobre la física solar.

