El actual sistema de prepago del transporte público de Nuevo León resulta ser todo un "show" para los regios.
Y es que ya existe un proyecto para unificarlo, pero mientras eso ocurre, los pasajeros tienen que lidiar con el uso de diferentes tarjetas cuyos sistemas de recargas a veces no funcionan.
Para el caso de los camiones y la Ecovía, los pasajeros pagan con la tarjeta Feria, y para el Metro con la tarjeta MIA.
Y para la tarjeta Feria es común que no haya disponibilidad en las tiendas Oxxo, que es donde las comercializan, o simplemente no sirva el sistema para recargarlas.
En el caso de la MIA, también fallan constantemente los expendedores que están en algunas estaciones del Metro La meta en Nuevo León es sustituir el cobro de dinero en efectivo y unificar las dos tarjetas en una sola de prepago. Con esta, se podrá acceder a todos los sistemas como los camiones urbanos, la Ecovía y el Metro.
Dicha tarjeta funcionaría a partir del saldo que se pueda transferir con los teléfonos celulares e incluso con las tarjetas de débito y crédito.
Sin embargo, mientras esto sucede, usuarios reportaron ayer que una vez más no funcionó la recarga de la tarjeta Feria en algunas terminales de la Ecovía.
Se ha informado que en próximos meses la tarjeta de prepago ya podría estar funcionando, pero se aclara que aun y cuando se pueda pagar con una sola tarjeta cualquier transporte colectivo, se seguirá recibiendo efectivo, para darle el servicio a quienes carecen de medios digitales.
La tarjeta de prepago es parte del esquema de reestructuración del servicio, que busca incentivar el pago electrónico.
AFIRMA INSTITUTO DE MOVILIDAD ATENDER MALTRATO EN CAMIONES
Las autoridades de transporte en Nuevo León reconocen malas prácticas de diversos choferes de camiones urbanos contra los usuarios, que van desde no pararse para levantar pasaje, bajarlos en doble fila, retrasar la frecuencia de paso, no aplicar descuentos en las tarjetas de pago y hasta violencia física y verbal.
Por eso, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad abrió un vínculo de comunicación con los usuarios para recibir sus quejas: es el WhatsApp 811-003-9374, además de las redes sociales del organismo.