El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó la solicitud de juicio promovida por el gobernador Samuel García, con el que buscaba proteger y que se le otorgara licencia temporal en caso de que contendiera para ir por la presidencia en 2024.
Durante sesión pública, con 4 votos a favor y 2 en contra, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazaron con el que se ordenaría que se pudiera otorgar la licencia temporal al gobernador y se le permitiera designar quién quedará como encargado en su ausencia.
Se resuelve único, es improcedente único la acción declarativa solicitada por el actor en su calidad de gobernador constitucional del estado de Nuevo León”, mencionó el presidente del Trife, Reyes Rodríguez.
Los magistrados Felipe Fuentes, Janine Otálora, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez, se pronunciaron en contra del proyecto, mientras que los magistrados Mónica Soto y José Luis Vargas estuvieron a favor.
En este asunto no advierto que existan elementos probatorios que nos generen que el hecho, que está exigido en la jurisprudencia, genere a incertidumbre jurídica, no observó que el objeto de la acción declarativo, porque no advierto una situación jurídica que nos pida juzgar un acto concreto actual y presente, se trata de meras relaciones hipotéticas futuras”, dijo el magistrado Felipe Alfredo Fuentes.
Considero que la demanda del actor es improcedente, ya que no se satisfacen los elementos para que esta Sala Superior resuelve sobre el fondo de la pretensión de quien ejerce la acción declarativa, esto porque a la fecha no hay constancia de que el gobernador haya solicitado una licencia temporal al Congreso”, agregó Janine Otálora.
Por su parte, Soto y Vargas, estuvieron a favor de que se le diera certeza para la licencia al gobernador al señalar que es un derecho que se establece en la Constitución y agregaron que es una situación en la que el gobernador no tiene certeza ni seguridad de su licencia.
“Una vez analizadas las normas aplicables al caso, en la consulta se concluye que se debe declarar el derecho respecto de su pretensión de solicitar licencia hasta por 6 meses, al cabo de los cuales podrá reincorporarse al ejercicio del cargo, pues así se desprende con claridad de las disposiciones de la Constitución Política del estado de Nuevo León”, señaló Soto.
“Estamos en la presencia de una situación excepcional en la que el titular de un ejecutivo local, carece de la seguridad y certidumbre respecto de la situación de la que se encuentra para poder ejercer un derecho político electoral a ser votado a aspirar a ejercer ese derecho”, agregó Vargas.