Tras toma de protesta, emecistas igualan al PAN
Los diputados tomaron protesta a los diputados suplentes, una del PAN y dos de Movimiento Ciudadano, los cuales se retiraron inmediatamente del pleno
- Por: Maguelsy Caballero
- 20 Marzo 2024, 15:53
Los diputados convocaron a una sesión extraordinaria en donde le tomaron protesta a los diputados suplentes, una del PAN y dos de Movimiento Ciudadano, igualando al PAN en número y dejando al PRI como tercera fuerza en el Congreso.
Después de que Carlos Rodríguez de Movimiento Ciudadano, Jesús Homero Aguilar del PRI y Paola Coronado del PAN pidieran licencia el martes, este miércoles se les llamó a sus suplentes, sin embargo, el suplente de Aguilar cambió de bancada y se unió a MC.
La primera en tomar protesta fue Reyna Cisneros, suplente de Paola Coronado, quien vestida de azul y blanco refrendó que está dentro de la bancada de Acción Nacional.
Posterior a ella, al pleno llegó José Juan Tovar, suplente de Carlos Rodríguez, acompañado del diputado José Alfredo Pérez Bernal, de Movimiento Ciudadano y después de que tomó protesta, el suplente intentó tomar su lugar en el pleno, pero el diputado Pérez Bernal evitó que esto sucediera y lo sacó en dirección a la sala previa de su partido.
Por último, Raymundo Treviño, suplente de Jesús Homero Aguilar, entró para su toma de protesta, de igual manera acompañado de Pérez Bernal, ya que dejó de ser del PRI, para unirse a Movimiento Ciudadano y una vez que esto se efectuó, el diputado saludó a toda la bancada tricolor y también al intentar tomar su curul, fue interceptado por Pérez Bernal para sacarlo del recinto.
El hecho de que salieran del Pleno, da a entender que Movimiento Ciudadano seguirá con su postura de no tomar asistencia, como lo han hecho durante las últimas 18 sesiones.
Esto deja a Movimiento Ciudadano con 14 diputados, siendo la segunda fuerza política en el Congreso por debajo del PAN, el cual, también tiene 14 diputados, sin embargo, estos son por mayoría directa y no plurinominales como los de la bancada naranja.
El PRI, sin contar a Alhinna Vargas, se quedan con 12 diputados, siendo la tercera fuerza política en el Congreso, mientras que Morena continúa solo con la representación de una diputada.
La pérdida de un diputado del PRI suma un motivo más para que el Congreso continúe paralizado, pues esto generó que el tricolor y el PAN perdieran la mayoría calificada en el Legislativo para aprobar iniciativas de ley y de reforma, sin necesidad de Movimiento Ciudadano.
Cabe resaltar, que aunque actualmente Movimiento Ciudadano cuente con 14 diputados, fuentes legislativas han mencionado que la diputada María Guidi pedirá licencia para participar en la próximas elecciones como candidata a la alcaldía de Hualahuises y su suplente es de Morena, lo que los regresaría a los 13 diputados.
Compartir en: