Los regios seguirán inmersos en una “cámara de gas” en lo que resta de la semana, debido a que los frentes fríos están provocando el fenómeno de inversión térmica y han llegado con rachas de vientos que acarrean masas de partículas.
Por ello, se espera que cuando menos la contaminación se dispare en 2.5 veces los límites tolerables por el organismo humano, con picos de hasta 4 veces los límites permitidos, como ya ocurrió desde el domingo.
El actual frente frío, que es el número 27 e ingresó el domingo por tarde, provocó que ese día tan solo las partículas PM10 llegaran a estar 140% arriba de lo permitido.
Dicho sistema trae algo de humedad, por lo que conforme fue avanzando ayudó a bajar un poco la contaminación ayer lunes y se estima que hoy martes, pues el agua sedimentó algo de los contaminantes.
Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente del estado dijo que dicha humedad sólo estaría presente hasta hoy, por lo que a partir de mañana miércoles nuevamente podrían subir los índices contaminantes.
En entrevista con INFO7, el titular de esa secretaría, Alfonso Martínez Muñoz, dijo que por tal motivo se determinó extender hasta el jueves la alerta ambiental que se activó desde el pasado viernes. Señaló que es recomendable que la población no haga actividades al aire libre y vaya a consultar con un médico si tiene molestias.
“El frente frío 27, cuando ingresó al área metropolitana, teníamos la previsión de que pudiera incrementar el polvo del ambiente, del aire, por los vientos que tuvo, y así sucedió, no en la magnitud del frente frío 26, que venía más seco, pero sí hubo un incremento de material particulado que se registró en las estaciones de monitoreo el incremento de las PM10.
“Hubo un incremento en la velocidad del viento entre las 12 y las 8 de la noche del domingo, venía con un poco más de humedad, pero sí impacto las concentraciones de PM10 por los vientos”, dijo Martínez Muñoz.
El Índice de Aire y Salud indican que el nivel tolerable de PM10 son 50 microgramos por metro cúbico durante 12 horas; el domingo se llegó a un promedio de 120 microgramos en las 15 estaciones de monitoreo, que es 140% arriba. Sin embargo, hubo estaciones de monitoreo que presentaron picos de hasta 240 microgramos, es decir 380% más.
Y es que ese día, se registraron rachas de viento que llegaron a los 26 kilómetros por hora (km/h) cuando antes de que entrara el frente estaba en 2.5 kilómetros por hora. Se estima que hasta el jueves también se presenten rachas de más de 20 km/h.
De acuerdo con Martínez Muñoz, los vientos suelen incrementar la contaminación, pues así sucedió el pasado viernes, en donde el promedio de PM10 logró llegar hasta 500 microgramos por metro cúbico, esto por el viento seco.
Con información de conagua.gob.mx