Tienen vecinos más conflictos ¡con los ruidosos!

Reclamos por ruido excesivo son principal causa de enfrentamiento entre regios en colonias y edificios; acaparan 12% del total de quejas

La urbe regia tiene un “escandaloso” problema que a diario ocasiona conflictos entre vecinos.

Y es que la principal causa de disputas en colonias y condominios es el ruido, pues de un total de 15 motivos por los que suelen enfrentarse, este es el primero.

Además, estas disputas son peligrosas, ya que son las que más posibilidades tienen de pasar del reclamo a los golpes, apuntan expertos.

Si bien en las cifras oficiales proporcionadas por algunos municipios metropolitanos, el número de reportes o sanciones ha bajado ligeramente en la mayoría de estos, la cantidad, de acuerdo con analistas, sigue siendo “muy alta”.

Los expertos sostienen que a este problema se le debe poner mayor atención mediante programas de prevención porque es común que estos casos terminen en pleitos y golpes entre vecinos que deberían cohabitar en paz y hasta verse como “familia inmediata”.

El Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) publicó el miércoles de la semana pasada la Encuesta Nacional de Seguridad Pública en la que dio a conocer, entre otros datos, las principales causas de enfrentamientos entre vecinos.

Ahí se establece que de la poblacional de más de 18 años que reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa por causa de “incivilidades” en su entorno, el 12% fue por este motivo.

Luego está por basura tirada o quemada por vecinos con 11%; en tercer sitio están los problemas de estacionamiento con 10%; los conflictos por mascotas con 7% y chismes o malentendidos con 7%, entre otros.

Ayer, INFO7 dio a conocer que los regios “pelean cada vez más” pues del 2022 al 2023 los conflictos subieron 34% al pasar de 811,984 quejas a 1 millón 089,746 en el 2023.

Te puede interesar: Crisis de convivencia: se disparan los conflictos vecinales

El municipio que más conflictos tiene por cada 1,000 habitantes fue Guadalupe, seguido por San Nicolás y Escobedo.

INFO7 solicitó a los municipios metropolitanos los reportes de quejas de ruido.

Los números de los municipios de Apodaca, Escobedo y San Nicolás arrojan una disminución en el periodo de enero a julio del 2023 contra el del 2024, mientras que Guadalupe mostró un alza de casi 10 por ciento.

En tanto, Monterrey, San Pedro y Santa Catarina no proporcionaron datos.

Ileana Camiro, experta en seguridad vecinal, y creadora del programa “Vecinos Vigilantes” que implementan algunos municipios, sostuvo que al detectar que el problema de vecinos ruidosos era el mayor, se fueron creando programas en los últimos cinco años.

Sin embargo, señaló que se debe fortalecer más esos programas, pues la única manera de abatirlo es creando sistemas de prevención.

Sostuvo que este problema creció con la pandemia porque la gente se “encerró” y no le importaba lo que ocurría a lado de su casa.

“Ve de todo de la pandemia que estuvimos encerrados a la fecha se recrudeció ese tema, de encerrarnos en nuestras actividades sin pensar en el vecino cuando en realidad debemos de pensar de forma contraria: buscar generar cohesión y comunicación con nuestros vecinos porque son, literalmente, nuestros familiares más cercanos.

“Buscar relaciones sanas con ellos porque son quiénes están a unos pasos y buscar ser empático con la comunidad y sobre todo en estos temas complejos como el ruido”, expresó.

Con información de elhorizonte.mx


Comentarios

copyright de contenido INFO7