El Par Vial de Morones Prieto y Constitución que representa la principal conectividad oriente-poniente de la urbe regia parece carrera de obstáculos, ya que el tráfico se hace muy lento -con todo y que es período vacacional- a consecuencia de 16 cierres viales, que suman 17.5 kilómetros de superficie de rodamiento parcialmente inhabilitada.
Es decir, el 35% de los 50 kilómetros que mide el Par Vial en su totalidad, tienen más de un carril cerrado, provocando lento tráfico todo el día, incluso en fin de semana, con todo y que no está presente el “tráfico por escuelas”, que regresará hasta fines de agosto.
De las dos vialidades del “Par”, el ala norte es la más afectada; es decir, Constitución y el boulevar Miguel de la Madrid, en donde el 65% de los 22 kilómetros que abarca este corredor desde Israel Cavazos en Guadalupe hasta Gonzalitos en Monterrey tiene más de un carril inhabilitado.
Y el ala sur, es decir, Morones Prieto, también se atora, ya que a lo largo de sus 28 kilómetros de extensión desde La Huasteca hasta la colonia 21 de enero en Guadalupe.
En total son 16 puntos cerrados a la vialidad en todo el Par Vial, que se derivan de cinco diferentes causas.
La primera causa es la afectación a la vialidad que hace cuatro años dejó el huracán Hanna en la avenida Bonifacio Salinas y boulevar Miguel de la Madrid en Guadalupe.
En este punto no está habilitada la circulación hacia el oriente bajando del puente Azteca, y en la circulación contraria, es decir, hacia el poniente, el carril izquierdo permanece cerrado, ocasionando un embudo vial que hace lenta la circulación.
La segunda es la construcción de la Línea 4 del Metro, que genera obras en el carril exprés des la avenida Constitución, desde el Puente Guadalupe hasta Gonzalitos, incluyendo un carril de contraflujo.
La tercera es la construcción de una incorporación vial del Puente Azteca a Morones Prieto en Guadalupe, razón por la cual permanece cerrado un tramo del carril exprés paralelo al río Santa Catarina.
La cuarta causa fue el reciente huracán Alberto, del cual se derivaron 12 cierres de Morones Prieto y Constitución.
La quinta causa es el cierre que la semana pasada implementó el municipio de San Pedro, en Morones Prieto y Jiménez, que afecta principalmente a quienes van de poniente a oriente.
Con información de elhorizonte.mx