Tiene Nuevo León reglamento obsoleto contra motociclistas

Reglamento Homologado de Tránsito deja abierta posibilidad de que los tripulantes de motos usen equipo que no cumple con ningún estándar de seguridad ni calidad

Mientras otros estados, como la Ciudad de México, ya actualizaron sus leyes para obligar a los motociclistas a que se protejan con cascos certificados, Nuevo León mantiene ambiguas disposiciones.

Y es que el Reglamento Homologado de Tránsito para el área metropolitana deja abierta la posibilidad de que los tripulantes de motos usen equipo que no cumple con ningún estándar de seguridad ni calidad.

“Los motociclistas deberán cumplir con lo siguiente: usar casco protector el conductor, y, en su caso, su acompañante”, dice escuetamente el artículo 53 del Reglamento.

El lunes INFO7 evidenció como la mayoría de los conductores de motocicletas en Monterrey utilizan dispositivos inseguros, que no protegen debidamente la cabeza en caso de algún accidente.

El dato, proveniente de un estudio realizado por la Secretaría de Salud Federal, muestra que solo el 40% de los cascos utilizados en la Ciudad tienen alguna certificación internacional en materia de calidad.

Contrario a lo que ocurre en Nuevo León, otras entidades ya comenzaron a actualizar sus disposiciones ante el incremento de muertes y lesiones en motociclistas.

A inicios de 2023, la Ciudad de México endureció sus disposiciones para evitar tragedias derivadas de accidentes de tránsito.

“Los motociclistas deben utilizar casco protector, diseñado exclusivamente para la conducción de motocicleta… deberá contar con la certificación aplicable y/o con los siguientes elementos de seguridad:

“Armazón, relleno amortiguador, relleno confort, sistema de retención y visor”, se lee en el reglamento capitalino.

Para Luisa Peresbarbosa, vocera de la organización Movac, las autoridades de Nuevo León deben actualizar sus disposiciones para que vayan acorde al incremento de motocicletas que experimenta el área metropolitana de Monterrey desde la pandemia.

En tanto, los conductores deben también ser conscientes del riesgo mortal que representa utilizar un casco que no cumple con los criterios de seguridad.

“Sí tienen que ver cuáles son las certificaciones que tiene el casco, porque puede resultar que porten uno que realmente no los está protegiendo.

“Tenemos que recordar que somos frágiles a los impactos de un hecho de tránsito, y cuando está vinculada la velocidad resulta fatal”, llamó la especialista.


Comentarios

copyright de contenido INFO7