¿Tiene diabetes? CADIMSS brinda apoyo para su control

Los Centros de Atención para la Diabetes del IMSS cuenta con un equipo interdisciplinario que atiende a los pacientes fomentando un estilo de vida saludable

Este 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, padecimiento que surge cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa como debe, y se dispara la glucosa en la sangre.

En México, 15 por ciento de la población tiene diabetes, otro 15 por ciento no sabe que la tiene, y un 22 por ciento es prediabético. 

En el IMSS de Nuevo León, lo primero es prevenir, fomentando un estilo de vida saludable.

Pero cuando el paciente ya tiene la diabetes, esta enfermedad se puede controlar con un equipo interdisciplinario y un enfoque integral, y para eso el IMSS tiene seis Centros de Atención para la Diabetes (CADIMSS) en las clínicas 3, 26, 27, 28, 66 y 68. 

cadimss-diabetes2.jpg

En la Clínica 3 del IMSS, ubicada en el cruce de las avenidas Félix U. Gómez y Colón, en Monterrey, hay un CADIMSS, donde un equipo interdisciplinario atiende a los pacientes.

Además del tratamiento médico, ahí se les involucra en dinámicas diversas, como activaciones. 

Se ejercitan, cantan y se estimula la sana convivencia. 

La doctora María del Carmen Martínez Borda, directora de esta Clínica, explica el funcionamiento. 

"Este programa nos ayuda a tener ese control multifactorial porque, además de estar liderado por un médico y una enfermera, participa todo el equipo de salud, participa Nutrición, los dietistas, la trabajadora social, el estomatólogo o dentista como regularmente lo conocemos, entonces todos ellos ayudan a llevar, a enderezar ese camino del paciente y a que tenga mejor calidad de vida", expresó. 

cadimss-diabetes1.jpg

Si usted sospecha que tiene diabetes, acuda a su Unidad de Medicina Familiar y pida al médico o al personal de Nutrición y Trabajo Social que lo canalicen. 

"Nuestro principal objetivo es lograr la calidad de vida de los  derechohabientes, además de  disminuir el riesgo  de complicaciones agudas y crónicas que luego nos llevan a internamiento, a una amputación, a la ceguera, o a lo más catastrófico, hasta la muerte", explicó. 

Recuerde: la diabetes se puede prevenir  y controlar.


Comentarios

copyright de contenido INFO7