Tendrán servidores públicos nueva guía ética
A partir del próximo 22 de septiembre, los funcionarios públicos contarán con un nuevo Código de Ética que regirá a los servidores de la administración estatal.
La Contralora del Estado, María Teresa Herrera Tello dijo que este será más que un manual, si no que será la guía para los burócratas, con la que deberán ajustar su comportamiento a una serie de principios, valores y reglas, para que sus acciones se dirijan con rectitud e integridad.
“No es un manual de buenas intenciones, sino una guía del actuar de cada uno de nosotros, cambiando las prácticas deshonestas y desleales, asumiendo un comportamiento ético, responsable y honesto, pues de otra forma será letra muerta.
Este es un momento significativo en nuestro compromiso con la integridad, la transparencia y la responsabilidad en la administración pública. Porque la ética en el servicio público es la base de la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones y en sus representantes”, señaló la funcionaria.
Con base en el respeto pleno a la dignidad humana, el nuevo Código de Ética, promueve un comportamiento íntegro, dentro y fuera de sus centros de trabajo; incorpora el respeto a los derechos humanos, evitando conductas como acoso, hostigamiento sexual, acoso laboral y discriminación.
Asimismo, establece compromisos de contribuir a la buena imagen institucional, incluso fuera del horario de trabajo.
La presentación se llevó a cabo en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana, donde la Contralora añadió que también se está trabajando en fortalecer un gobierno más transparente y con rendición de cuentas.
Herrera Tello indicó que el nuevo documento, impulsará, en caso de incumplimiento, que se hagan denuncias internas y externas, además de definir ante que instancias se puede acudir, como los Comités de ética, o en segunda, a la Unidad Anticorrupción, y los Órganos internos de control, quienes serán encargados de sancionar de manera justa y transparente.
Comentarios