Sufre Nuevo León la primavera más 'mortal' por calor
De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal van 10 muertes asociadas a las altas temperaturas; autoridades piden a la población tomar medidas
- Por: Victor Amaro
- 11 Junio 2024, 07:47
Al romper el récord como el mayo más caliente en cuatro décadas, el mes que concluyó también superó la cantidad de muertes asociadas al calor registradas hasta ese periodo.
El año pasado en mayo no se contabilizaron decesos asociados a las altas temperaturas, pero en 2024 fueron 10 los casos.
A esto se le suma el antecedente de que en junio del año pasado la situación se complicó, pues en ese mes el reporte de la Secretaría de Salud a nivel federal documentó más de 60 defunciones por esa causa, y ahora en este 2024 los pronósticos apuntan a que lo que resta de la primavera y en el inicio del verano el calor extremo persistirá.
Y es que el pasado mes de mayo rompió el récord histórico de calor extremo registrado en Nuevo León desde que se tiene registro; es decir, casi cuatro décadas, al promediar 37.6 grados Celsius (°C) en las máximas diarias, y registrar picos de hasta 50 grados, y en la primera mitad de junio la constante en el pronóstico del tiempo son los calorones.
Un análisis de datos realizado por INFO7 muestra que, desde que se tiene registro; es decir, desde 1985, nunca el promedio máximo de temperatura había superado los 37 °C, hasta que llegó mayo de este año.
Según esta recolección de datos, el último mayo altamente caluroso fue en 2011, con 34.7 grados Celsius de promedio máximo.
No sólo la temperatura máxima promedio fue excepcional, sino también la media, pues por primera vez en este rubro el termómetro marcó 30 grados.
Además, estaciones meteorológicas en la ciudad de Monterrey llegaron a registrar durante mayo valores de hasta 50 °C, situación que se presentó el pasado 9 de mayo en la zona de San Jerónimo.
Según el pronóstico trimestral del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se estima que en los siguientes tres meses el calor extremo seguirá siendo una constante que se intensificaría con la entrada del verano el 20 de junio.
Compartir en: