Suben delitos en el Centro regio... ¡frente a policías!
Promesa de exalcalde Colosio de revivir el primer cuadro de Monterrey se queda en el olvido y, en contraste, presenta alta incidencia delictiva
- Por: Victor Amaro
- 23 Septiembre 2024, 10:46
Un par de hombres robando cables a plena luz del día, en el corazón de Monterrey, sin que actuara ningún policía pese a la cercanía del propio Palacio Municipal, es un reflejo de la inseguridad que se padece en el Eentro regio.
Aunque en teoría debería ser la zona más segura porque es la sede de todos los poderes, vecinos de la zona centro sostienen que en los últimos dos años la incidencia delictiva ha aumentado, creando una “postal lúgubre” de tan emblemática zona, principalmente por mayor presencia de migrantes y personas en condición de calle.
En el caso referido, un comerciante asegura a INFO7 que los ladrones actuaban prácticamente frente a las patrullas de la Policía Regia, sin que estas actuaran; y que este es el síntoma constante en esta que es la zona más icónica de la ciudad, destino también de paseantes y turistas.
Esto contraviene las promesas del alcalde saliente, Luis Donaldo Colosio, de “regenerar” el centro de Monterrey.
Aunque no hay datos específicos para la zona céntrica, datos de la Fiscalía General de Justicia del estado indican que en todo el municipio han crecido delitos como el robo a negocio y los cristalazos hasta en 28 por ciento.
En tanto, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSPU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que el 70% de los ciudadanos regios afirman sentirse inseguros.
Adriana Dávila Benavides, vecina del lugar, y presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, indicó que es común que los ladrones brinquen de techo en techo y se metan a las casas de los vecinos, patios y cocheras para cometer atracos.
“Eso y mucho más lo estamos sufriendo alrededor en el cuadrante entre Hidalgo y Aramberri y entre Venustiano Carranza y Pino Suárez en el Centro de la Ciudad de Monterrey.
“Necesitamos una caseta de policía fija en la plaza del Mediterráneo, ubicada en 15 de Mayo, entre Serafín Peña y Porfirio Díaz, con policías fijos ahí y otros que den rondines; ya es demasiada inseguridad”, señaló Dávila Benavides.
Precisamente, vecinos del barrio Mediterráneo, que está al oriente de Alameda Mariano Escobedo, captaron el momento en que sujetos se meten a los registros para cortar cable de teléfonos o cableras para luego venderlo.
El primer caso captado ocurrió a inicios de la semana pasada y el más reciente fin de semana.
Aunque señala que todas las personas merecen respeto, Dávila Benavides indicó que los afectados han detectado que quienes más se meten a los domicilios a robar son personas en condición de calle, pues luego los ven durmiendo en camellones, plazas y banquetas.
Con información de elhorizonte.mx
Compartir en: