Sube un 16% la incidencia delictiva en Zuazua
El municipio gobernado por la alcaldesa Elva Deyanira Martínez registró el peor indicador en la zona conurbada de la metrópoli
El municipio de General Zuazua, gobernado por la morenista Elva Deyanira Martínez González, se ha convertido en el “prietito en el arroz” en materia de combate a la inseguridad. Mientras que todos los ayuntamientos conurbados redujeron o, por lo menos no aumentar, la incidencia delictiva, en zuazua esta aumentó en el último año.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, en Zuazua la totalidad de delitos aumentó un 16% el año pasado, destacando un incremento cercano al 100% en homicidios.
En contraste, el municipio de Salinas Victoria redujo los delitos en 14% y Monterrey y Apodaca casi en 10 por ciento.
Si bien las cifras evaluaron la incidencia de todo el año, Martínez González es responsable del municipio en una tercera parte, pues asumió el cargo el 1 de septiembre pasado. En 2024, Zuazua cerró con 1,288 delitos registrados, superando los 1,110 del año anterior, una tendencia que no se observa en los municipios cercanos.
Las principales problemáticas que crecieron en el municipio de Zuazua, gobernado por Martínez González ,son los delitos relacionados con la violencia familiar, aunque los de alto impacto, como los homicidios, el narcomenudeo y el robo de vehículos, son los que más afectan a la población.
Y es que en los otros 13 municipios conurbados —que pertenecen o colindan con la zona metropolitana de Monterrey— las estrategias de seguridad para bajar los índices de delitos y criminalidad se hicieron notar con indicadores estables o a la baja.
A diferencia de Zuazua, que presentó incrementos, según los datos reportados por la Fiscalía entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024.
Municipios vecinos sí hicieron la chamba
Este listado es encabezado por Salinas Victoria, municipio gobernado por el emecista Raúl Cantú de la Garza, donde la delincuencia de los delitos en general logró reducirse 14% durante el último año.
En segunda posición, respecto a los municipios conurbados que sí lograron mejorar y reducir la criminalidad, hay tres localidades: Apodaca, Monterrey y Cadereyta, cada cual con un 9% en la reducción de delitos, y los cuales son gobernados por César Garza Arredondo, Adrián de la Garza y Carlos Rodríguez, respectivamente, los primeros dos en representación del PAN y PRI, y el segundo con Movimiento Ciudadano.
En la tercera posición se encuentra San Pedro, con un 8% menos en criminalidad, bajo la alcaldía del panista Mauricio Fernández Garza.
La quinta posición es compartida por San Nicolás y Santa Catarina con una reducción de delitos del 7%, gobernados por los panistas Daniel Carrillo y el morenista Jesús Nava, ambos repitiendo trienio.
A continuación, le siguen los municipios de Guadalupe, Escobedo y Pesquería, con reducciones de la criminalidad del 6%, 4% y 2% cada uno.
Comentarios