Sor Juana Inés de la Cruz: símbolo de la literatura
Convertida en ícono indiscutible de la cultura mexicana, Sor Juana Inés de la Cruz es una de las voces poéticas más importantes en la historia de la literatura escrita en español.
Tanto su figura como su obra siguen vivas en México. Desde su imagen en los billetes, novelas que la hacen su protagonista, poemas en los libros de primaria, así como su figura como parte de las personas ilustres de la nación.
Compartió la escritora Hilda Larrazabal Cárdenas.
La doctora en Lengua y Literatura Hispánicas y Lusobrasileñas por la University of Chicago, se dio a la tarea de reconstruir 100 años de historia literaria y editorial, para dar cuenta cómo es que la monja se convirtió en un símbolo nacional, y comparte su investigación en el libro Sor Juana Inés de la Cruz: de reliquia histórica a texto vivo.
Para Hilda Larrazabal, la motivación inicial de la investigación que dio origen al libro fue entender cómo es que Juana Inés fue capaz de despertar la fascinación hoy en día. “Está lectura me llevó a trazar la ruta de su redescubrimiento desde la República Restaurada, a quien una monja, mujer, poeta, escritora, amiga de los virreyes incomodaba ampliamente.
Hasta encontrarnos con que es tal su fama que cada estado de la República se tiene una escuela que lleva su nombre.
Compartió la escritora, quien ayer presentó su libro en el auditorio del Museo de Historia Mexicana.
Larrazabal Cárdenas quien es profesora del Departamento de Estudios Humanísticos del Tecnológico de Monterrey, compartió que el texto tendrá una próxima presentación en la
Feria Internacional del Libro Monterrey.
Entérate
En su publicación, la investigadora se centra en momentos fundamentales: La primera fiesta pública organizada en 1872 para celebrar a sor Juana, las pugnas de fin de siglo XIX para determinar si la monja pertenecía a la tradición española o a la mexicana, la lectura de Amado Nervo en la cual valora la poesía sorjuanina y las pugnas posrevolucionarias para determinar si la monja podía o no incluirse en el imaginario posrevolucionario.
En este recorrido nos encontramos con una monja que termina por ser un espejo que refleja las inquietudes de quienes buscan en ella lo que se considera literatura, pero también su propio lugar en el campo cultural en el que se encuentran”
Hilda Larrazabal Cárdenas
Escritora de Sor Juana Inés de la Cruz: de reliquia histórica a texto vivo
Comentarios
Notas Relacionadas