Tras reconocer a la Secretaría de Medio Ambiente por dos meses con aire limpio en Nuevo León, el gobernador Samuel García solicitó actualizar los parámetros con los que se mide la calidad del aire, pues asegura, son obsoletos.
"La verdad es que los parámetros no se han cambiado, hemos pedido a la Secretaría de Medio Ambiente Federal que renueve, no digo ni que las hagan más laxas, ni que las hagan más agresivas, pero que sí renueven normas del año 2003 y 2006", solicitó.
Agregó que las condiciones han cambiado y los parámetros de medición deben ir de acuerdo a lo que se vive en la actualidad, en un estado como Nuevo León.
"Ya es otro mundo. Lo que el estado va a hacer es: más monitores, mejor tecnología", refirió.
Sostuvo que las acciones implementadas hasta el momento han rendido efecto, con la notable mejoría que se aprecia, de 60 días a la fecha.
"Llevamos 60 días sin aire sucio y lo que buscamos es que ya después sea sostenible, por eso ahorita felicité al Secretario de Medio Ambiente que con esas acciones ya al menos, no ha habido alertas, así debe ser ya de aquí en un futuro", dijo.
Aseguró que las lluvias han ayudado y las estaciones están en verde y ninguna por encima de la norma.
"Afortunadamente, ahorita está todo en verde y cuando segregamos por partícula, ya nada que ver con febrero, que había dos o tres estaciones por arriba de la norma, ahorita no hay ninguna partícula arriba de la norma, y eso ha permitido que esté toda la ciudad en verde", afirmó.
Añadió que la Agencia de Energía Renovable, que ya se encuentra en operación, tiene la encomienda de aumentar toda la energía que no es combustible fósil.
"En México, el 95% de la energía sigue siendo fósil, y sólo un 5% renovable", detalló.
Explicó que hay empresa que vendrán a Nuevo León y lo pusieron sobre aviso, afirmando que de no tener energía renovable, no llegan a México.
"Esta agencia, tiene que meter acelerador para seguir abriendo parque eólicos, parque solares para poder cumplir los nuevos tratados que están pidiendo las empresas; el uso mixto de energía", puntualizó.
Finalizó diciendo que tanto la calidad del aire, como la energía renovable, son temas a los que "hay que meterles acelerador".