Solicita Congreso declarar a NL en emergencia por el dengue
La diputada del PRI, Ivonne Álvarez, hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que se convoque de manera urgente a coordinar un plan de acción
- Por: Maguelsy Caballero
- 08 Octubre 2024, 14:25
Ante los más de 4,000 casos de dengue en Nuevo León, el Congreso del Estado aprobó exhortar al gobernador Samuel García a emitir una declaratoria de emergencia en la entidad.
El exhorto fue presentado por la diputada del PRI, Ivonne Álvarez, quien además hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que convoque de manera urgente al Comité de Seguridad en Salud del Estado junto a municipios, universidades, la Secretaría de Educación y el sector privado para coordinar un plan de acción.
“Hay que tomar las acciones en conjunto para atender de manera inmediata la contingencia de salud y a su vez que se explore la viabilidad de emitir una declaratoria formal de emergencia para reducir los casos de alta incidencia y garantizar los servicios de salud para la población”.
“Sumémonos, esto no es de partidos, esto no es de colores, es la salud de nuestra gente y allá afuera nos necesitan, ya que cada vez que camino el Distrito que represento es más la gente que tiene dengue, actuemos hoy o lo vamos a lamentar muchísimo, debemos evitar la pérdida de más vidas por esta situación tan difícil por la que estamos atravesando”, dijo Ivonne Álvarez.
En este año los casos de dengue han aumentado en casi 15,000% en comparación con el 2023 y en lo que va del año se han registrado 9 muertes por esta enfermedad, cuando en los ultimos 10 años solo se habían registrado 3 muertes.
La secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, aseguró que a pesar de este aumento, el problema del dengue no está fuera de control.
"Prácticamente desde hace tres semanas comenzamos a ver el descenso y sabemos que ya con las temperaturas más bajas, va a ayudar a que no se reproduzca tanto".
Por otra parte, señaló que la población debe de ayudar a la descacharrización para evitar los criaderos de mosquito en los hogares, ya que con la fumigación no sería suficiente.
Compartir en: