Ya se van “iluminando” los motivos del porqué no cesen los apagones de luz en San Pedro Garza García.
Fuentes del sector revelaron que un problema en una obra autorizada por el municipio está impidiendo que se repare en su totalidad la subestación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Valle Oriente, que a su vez es la causa del problema de los cortes de energía eléctrica que traen "de cabeza" al municipio.
Y el problema en cuestión se trata nada menos que de… ¡Una inundación!INFO7 documentó que dicha inundación ocurrió en la obra de una rampa localizada entre un gimnasio municipal y un hospital privado que el gobierno de Miguel Treviño permitió se construya sobre un derecho de paso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Tal obra ha provocado que escurra agua hacia los registros de luz de la CFE colmándolos de líquido y lodo, lo que impide se realicen los trabajos de reparación. Además, a los registros también les llega agua que se drena de estacionamientos subterráneos aledaños, y que están inundados por estar casi al ras de mantos freáticos, así como de un gimnasio municipal que se construyó en el 2009, también sobre el derecho de paso de la paraestatal.
De esta forma, miles de usuarios, comercios y residentes, han sido afectados a lo largo de más de un mes con la falta de energía por una zona inundada que no ha sido reparada.
Todo esto ha impedido que los trabajadores de la paraestatal terminen de reparar la subestación que fue dañada por el robo de pastillas en tres transformadores el pasado 18 de abril y lo cual ha contribuido a que los constantes apagones.
¿Y se pudo evitar?… todo indica que sí, ya que la CFE advirtió al municipio de esta problemática. Las mismas fuentes municipales indicaron que el 4 de mayo, la CFE entregó un oficio a los responsables de la obra, en la que se pidió que respetaran el derecho de paso y nivel de suelo donde se alojan los registros.
Posteriormente, el 10 de mayo, antes de que se agudizaran los apagones, la CFE entregó el oficio OPF-271/2023 al municipio para informar el punto de riesgo por las obras del gimnasio y se reunió con la Secretaría de Servicios Primarios y Medio Ambiente para detallar la problemática.
“El 10 de mayo se entregó un oficio OPF-271/2023 (anexo 1) al municipio de San Pedro, notificándole el punto del riesgo que generó con la construcción del gimnasio, esto provocó una reunión presencial con la Secretaria de Servicios Primarios y Medio Ambiente del municipio para explicarles la problemática sobre el punto de riesgo y posibles opciones para la reubicación de los circuitos a solicitud del municipio”, indicó el oficio.
El pasado lunes, INFO7 dio a conocer que de abril y hasta el domingo, los apagones han sido frecuentes en San Pedro, en un mes se han registrado al menos siete apagones en numerosas colonias; uno el 18 de abril, y otros el 11, 16, 17, 19, 20 de mayo y el último el domingo 21 de este mes.
Con información de elhorizonte.mx