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Nuevo León

Sigue intacta mafia camionera de 8 familias que manejan el transporte

Por: David Torres

20 Septiembre 2018, 07:00

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Aunque prometió que el transporte se reencauzaría a otros inversionistas mediante licitaciones públicas, el gobernador no ha tocado a las ocho familias que denunció como las que manejaban a su antojo al transporte del Estado

INFO7 - Cuando era candidato a gobernador, Jaime Rodríguez, dijo que en Nuevo León había ocho familias que manejaban a su antojo al transporte público y las iba a meter en cintura.Eso no sucedió sino al contrario, las mismas ocho familias y un nuevo sindicato que nació bajo su amparo mantienen el control del servicio.Según información obtenida vía transparencia, las familias son los Chavarría García, Martínez García, Lazcano, Martínez Garza, el nuevo Sindicato Unido que maneja el alcalde de Pesquería, Miguel Lozano; las rutas de la CROC que manejan los Serna y las de la CTM que opera Ismael Flores. Un reporte sobre operadores del servicio con corte a marzo del 2018 indica que el Grupo Transregio, de Carlos y Martha Chavarría Garza, tiene 23 rutas con 565 unidades; le sigue el Grupo Lazcano, de Félix Lazcano, que posee 9 rutas con 413 unidades.En un tuit publicado el 27 de septiembre del 2016, el Bronco confesó que Lazcano le financió el transporte cuando era estudiante. Me dio mucho gusto recibir a don Félix Lazcano, estoy muy agradecido con él por apoyarme con transporte durante mis estudios, dice el mensaje.No cumplió, el Bronco hablaba en campaña, nosotros tuvimos una mesa de trabajo con él como candidato y él nos decía que iba a hacer licitación pública para que hubiera nuevos inversionistas en transporte y qué es lo que tiene, que tenemos secuestrado el transporte de Nuevo León, lo transportistas tienen el poder en sus manos, afirmó la activista Rocío Montalvo, de Únete Pueblo.En número de unidades sigue el grupo Martínez García, de Abelardo Martínez, el cual tienen 10 rutas con 248 camiones.Martínez fue quien el pasado lunes declaró que el aumento se quedó corto porque querían que el boleto aumentara a 16 pesos.¿Se quedó corta esta tarifa?, se le pregunto. Por supuesto, por su puesto y no lo digo yo, lo dice la canasta, la fórmula, cuando menos 16 pesos (debió quedar), esa es la tarifa en efectivo, es decir, un aumento de 40 por ciento, dijo MartínezOtro integrante del selecto grupo es Hernán Martínez Garza, del Grupo Tuesa, el cual tiene 8 rutas con 241 unidades. Otro más es el nuevo Sindicato Único del alcalde de Pesquería, Miguel Ángel Lozano, quien maneja la Asociación Consorciada de Sistemas de Transporte con 23 rutas y 696 unidades así como la asociación Conexiones Metropolitanas que opera mil 677 unidades de 56 rutas. Otro grupo más de la mafia transportista son la CTM Guadalupe con 373 unidades de 14 rutas y la CROC que opera 11 rutas con 227 unidades.El resto de los operadores son la Ruta Huinalá que tiene 33 unidades, Tierra y Libertad que maneja 148 camiones y Vías Interregionales con 2 rutas.El gran logro de terminar con estas familias pues no fue así, fue un problema entre sindicatos a nivel estatal que se convierten en Sindicatos Unidos donde tiene acciones el alcalde de Pesquería, Abel Guerra, dijo Montalvo.Según organismos civiles, no es el Estado, los diputados ni mucho menos los usuarios los que ponen y disponen dentro del Consejo del Transporte sino estas familias y sindicatos.

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