Sigue en suspenso aumento tarifario, se decidirá el viernes
En caso de concretarse los aumentos, se pide que estos sean graduales, con el fin de evitar un golpe drástico a los usuarios y mantener descuentos en trasbordos
- Por: Olivia Martínez
- 18 Diciembre 2024, 16:32
La Comisión de Tarifas del Instituto de Movilidad y Accesibilidad del gobierno estatal rechazó hacer una propuesta formal de aumento a las tarifas camioneras, en su lugar, planteó tres escenarios para que sea el Consejo Consultivo o la Junta de Gobierno quienes tomen la decisión definitiva.
Tras una reunión privada que duró cerca de dos horas y media, funcionarios, empresarios y representantes de usuarios, Canaco, Caintra y del Congreso Local, enfrentaron sus posturas, que iban desde subir la tarifa electrónica a $17 pesos, incluso hasta $25 pesos o dejar todo como está.
Al final, Rita Bustamante, representante del Consejo Técnico del IMA, informó que hay tres escenarios posibles: el primero es seguir con las tarifas actuales, con riesgo de que el servicio decaiga más y aumente el déficit de unidades.
El segundo es subir la tarifa electrónica ordinaria, que es de $15 pesos, a un tope de $17 pesos, mientras que la tarifa en efectivo o de castigo sería de $20 pesos.
Y el tercero es tomar como referencia una tarifa ordinaria promedio de 17 pesos que podría llegar a 22.8 pesos, que según las autoridades es el costo real del pasaje, tarifa que en otros casos podría bajar a menos de 17 pesos.
En el caso de concretarse los aumentos, se pide que estos sean graduales por mes, con el fin de evitar un golpe drástico a los usuarios y mantener los incentivos como descuentos en el primer transbordo y gratuidad en el segundo.
Al no definirse una propuesta en específico, se convocó a reunión para este próximo viernes, en la que se definirá tido.
Bustamante dijo que, de autorizarse el alza, por parte del Consejo o la Junta de Gobierno, tendría que entrar en vigor en enero.
Al inicio de la sesión, integrantes de la Alianza de Usuarios se manifestaron afuera, desplegaron una manta en el edificio sede de la reunión exigiendo "no" al tarifazo y lograron entrar al inmueble, pidiendo a gritos cancelar cuaquiera alza.
La diputada de MC y representante del Congreso Local, además de dirigente de esa agrupación, Rocío Montalvo, dijo que todo fue una simulación porque el alza ya se decidió, pues el sector gobierno y los empresarios hacen mayoría.
Compartir en: