Sigue creciendo espejo de agua de la presa Libertad

Pese a que continúa en construcción, la presa Libertad ya tiene vida, su cortina tiene captados cerca de dos millones de metros cúbicos de agua

La presa Libertad, aún en proceso, tiene la cortina más larga de toda América Latina, con una altura de 52 metros y una longitud de mil 915 metros, cuando ya su vaso esté listo tendrá una capacidad de 221 millones de metros cúbicos, suficientes para surtir al área metropolitana de Monterrey mil 600 litros de agua por segundo.

Aunque sigue en construcción, la presa Libertad ya tiene vida, su cortina ya tiene captados cerca de dos millones de metros cúbicos de agua como consecuencia de las recientes lluvias.

El drone de INFO7 sobrevoló la zona en construcción en los límites con los municipios de Linares y Montemorelos.

presa-libertad-avance4.jpg

En las imágenes se observa que el espejo de agua sigue creciendo. 

La construcción de este embalse actualmente tiene un avance cercano al 75 por ciento y se trabaja en cerca de 13 frentes.

La capacidad de agua que tendrá equivale a seis veces la de la presa La Boca, en Santiago, o a las dos terceras partes de la presa Cerro Prieto, en Linares. 

presa-libertad-avance2.jpg

La presa Libertad se nutre del río Potosí, que pese a la sequía sí lleva agua y alimenta su espejo.

El pasado 26 de julio, las autoridades hicieron el cierre hidráulico de esta presa.

Por ahora, se avanza en terminar la cortina y el vertedor, y está pendiente la conexión hacia el acueducto de Cerro Prieto.

De sol a sol, con lluvia y otras inclemencias del tiempo, los trabajadores de la industria de la construcción no paran para que la presa Libertad quede lista.

La obra es parte del plan hídrico Nuevo León 2030 que nuestro estado requiere para no tener más sed. 

presa-libertad-avance3.jpg

presa-libertad-avance1.jpg


Comentarios

copyright de contenido INFO7