Sigue acceso limitado a La Huasteca; turistas los más afectados

El Parque Ecológico La Huasteca, uno de los destinos más emblemáticos de Nuevo León, mantiene restricciones de acceso desde hace más de siete meses

El Parque Ecológico La Huasteca, uno de los destinos más emblemáticos de Santa Catarina, Nuevo León, mantiene restricciones de acceso desde hace más de siete meses.

Solo los residentes locales tienen permitido ingresar, una medida implementada por el equipo de Jaguares Santa Catarina, la Policía Municipal y personal de Desarrollo Urbano, quienes alegan riesgos asociados a más de 20 puntos inseguros en la zona.

Esta situación ha generado frustración y decepción entre los visitantes, especialmente aquellos que viajan largas distancias para disfrutar del paisaje natural, como es el caso de Carmina Arizpe, una visitante afectada por las restricciones.

"Dicen que están reparando la presa y que solo los residentes locales. Venimos desde San Antonio, Texas, y es decepcionante. Queríamos ver la presa, pero no podemos", compartió Arizpe.

WhatsApp Image 2024-12-29 at 8.06.10 PM.jpeg

Para los residentes de la zona metropolitana, la medida también resulta frustrante. Cristian Iris, visitante habitual del parque, considera que las restricciones han sido excesivas en tiempo y alcance.

“Dijeron que no estaba permitido pasar porque es zona de riesgo, pero llevan casi todo el año con estas reparaciones. Es una zona hermosa para tomarnos fotos, pasar tiempo en familia o disfrutar un domingo tranquilo, y aún no permiten el acceso. Creo que ya se pasó demasiado el tiempo”, comentó.

WhatsApp Image 2024-12-29 at 8.06.11 PM (1).jpeg

En entrevista para El Horizonte, Israel Contreras, director de Jaguares Santa Catarina, explicó que la decisión de limitar el acceso se debe a la identificación de más de 20 puntos de riesgo.

Incluidos cruces de ríos, senderos y rutas para senderistas que han desaparecido o se encuentran en condiciones inseguras. Según las autoridades, el acceso no será permitido hasta que se determine que las áreas son seguras.

“Hasta que no se inspeccione y se confirme que es un área segura, no se podrá tomar otra decisión”, afirmó Contreras.

Además de las restricciones, algunos visitantes han señalado un trato altanero por parte del personal que resguarda la entrada.

WhatsApp Image 2024-12-29 at 8.06.11 PM.jpeg

Otros cuestionan el libre acceso que tienen los residentes, quienes aparentemente ingresan sin restricciones pese a los riesgos.

Mientras tanto, la comunidad sigue esperando que las autoridades permitan el acceso general al parque, considerado una joya natural de Nuevo León, para retomar actividades recreativas y turísticas que beneficien a todos.


Comentarios

copyright de contenido INFO7