Tras la operación de hace una semana, las siamesas regias Elsa Guadalupe y María Guadalupe Sánchez Flores volverán a ponerse este miércoles en manos de un cirujano en el Hospital Universitario, para la colocación de un nuevo catéter.
El último reporte médico indica que una de ellas, Elsa Guadalupe, tuvo un pico de fiebre.
Hoy miércoles se cumple una semana de que estas gemelas, que hace 14 años nacieron unidas, fueron operadas para extirparles una tercera extremidad que les molestaba.
Están en observación porque no se sabe a qué se debió la fiebre y se investigan las causas, para descartar infección urinaria o en el catéter.
El subdirector del Hospital Universitario, el doctor Marco Hernández Guedea, dio los detalles.
"Han tenido evolución buena, no ha habido complicación hasta ahorita, estamos en planes de probable alta en algunos días, sin embargo, el día de ayer tuvieron un pico de fiebre y por eso nosotros, los médicos, los profesores, tanto de Traumatología como de Pediatría, sugieren dejarlas en Observación para ampliar el esquema de antibióticos y ver que no traigan ninguna infeccioncita", dijo.
El médico explicó la situación de las adolescentes, conocidas como Las Lupitas.
"Ellas hasta ahorita van bien, por eso se mantienen en el hospital. Ella empezó ayer con fiebre, nos reportaron un pico de fiebre y por lo cual hay que estudiarla. Toda la fiebre cuando están hospitalizados hay que estudiarla", destacó.
Por eso, requirieron al cirujano pediátrico.
"Van a cambiar un catéter y le van a poner otro catéter, el cirujano pediátrico para tener catéter nuevo, catéter limpio y seguir tratando medicamento. (El proceso) puede durar otros 5 ó 7 días fácilmente", expresó.
Y si todo sale bien, se irían a su casa.
Reafirmó que ellas van bien.
"La herida se ve bien, no ha habido salida de ningún otro líquido, nada. Entonces hay que esperar la recuperación, como decíamos, que casi siempre es entre 7 y 10 días. Vamos a esperar a que lo cumplan. Si requieren algún cambio de antibiótico, se les pondrá. Ya lo está valorando el infectólogo. Entonces, en general, van bien, salvo ese pico de fiebre, pero, bueno, hay que revisarla", expuso.
El doctor aclaró que el reto es que sigan evolucionando bien para darlas de alta.