Sí habrá Metro en Garza Sada; Línea 5 iniciaría en agosto

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Asegura titular de Movilidad, Hernán Villarreal, que definirán con vecinos y técnicos si vagones irán a nivel de calle o en monorriel

  • Por: Andrea Rodríguez
  • 19 Abril 2023, 07:06

Sí habrá Línea 5 del Metro en la avenida Garza Sada, y podría empezar trabajos tan pronto como agosto de este año.

Para lograrlo, gobierno de Nuevo León pondrá a consulta ante los vecinos de la zona sur de Monterrey diversas opciones de proyectos "atractivos y convincentes" y que le subirán la plusvalía a la zona, dijo en entrevista el titular de Movilidad, Hernán Villarreal Rodríguez.

Esta Línea 5 se contempla a nivel, y no "elevada" e iría por en medio de los carriles, aunque una "opción b" es que se edifique sobre un estético y delgado monorriel que no invadiría ni oscurecería la importante vía, ni afectaría su potencial comercial, sino al contrario, lo impulsaría más, según aseguró el funcionario de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León.

Villarreal Rodríguez aclaró que el proyecto será consultado previamente con vecinos y expertos a los cuales se les demostrará que la arteria no perderá ningún carril de circulación ya que harán un rediseño. Una vez consensuado, el proyecto ejecutivo estaría listo para el mes de agosto de este 2023, fecha de inicio de los trabajos.

"En la de Garza Sada estamos viendo una tecnología moderna que puede ser monorriel, o (alternativamente) un tren a nivel."

"Hay mucha preocupación de los vecinos, no vamos a quitarle carriles a los automóviles, vamos a hacer un proyecto de forma que queremos sí beneficiar al transporte publico pero que no necesariamente perjudiquemos a los automovilistas", señaló Villarreal.

En imágenes de renders difundidas por la dependencia en meses anteriores, se observan tanto la modalidad elevada como a nivel; en el segundo caso, se observa que el tren va por un carril confinado.

Ayer, Villarreal no explicó cómo se desplazaría el convoy en las zonas donde hay puentes elevados o desnivel como en los cruces de Pedro Martínez, 2 de Abril, Luis Elizondo, entre otros.

NO HABRÁ CIERRES TOTALES

El titular de Movilidad, Hernán Villarreal, explicó que en la construcción de la Línea 5 no habrá cierres totales como ocurrió cuando la anterior administración construyó la Línea 3 del Metro sobre Félix. U Gómez.

"No vamos a hacer lo mismo que sucedió en la Línea 3 en Félix. U Gómez donde estuvo cerrada la vialidad por años y afectó brutalmente a los comercios y a los vecinos; (queremos) que este proyecto sea una plusvalía para todo el corredor Garza Sada que se convierte en un corredor sustentable donde florezca la actividad comercial y donde los vecinos estén muy contentos con la vialidad que está ahí construida", agregó.

SUBE INVERSIÓN

El Secretario de Movilidad dijo que en todo el sexenio la inversión en movilidad será de $110,000 millones de pesos que son 12% más que los $98,000 que habían proyectado al inicio del actual gobierno.

Este año, serán $9,000 millones de pesos, de los cuales $6,000 serán para las líneas del Metro.

"Se van a invertir $6,000 millones este año, pero toda la administración estamos hablando de más de 100,000 millones junto con camiones. 6, 000 millones solamente en el metro, realmente son inversiones muy importantes. Son 110,000 en toda la administración y este año vamos a invertir alrededor de $9,000 millones", afirmó el funcionario estatal, al detallar los montos que invertirán en el Metro.

Con información de elhorizonte.mx

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