La Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Alfonso Martínez Muñoz, informó que la Refinería de Cadereyta está realizando una serie de monitoreos, sin embargo asegura que los están haciendo de manera incorrecta.
Tras dar a conocer esto, Martínez señaló que esta semana se presentaron un incendio y una fuga en la Refinería.
El titular de la dependencia agregó que la Refinería de Pemex contrató a un laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), pero asegura que, al hacer sus evaluaciones, las estaciones de monitoreo no fueron colocadas de manera que registraran de forma adecuada las emisiones.
Asimismo, explicó que buscarán combatir ante el juzgado que concedió la suspensión, pues como prueba presentaron dichas mediciones, que aseguró están incorrectas.
“Estamos revisando esas pruebas, vamos a tener la opción de convencer a la jueza que las pruebas presentadas por Pemex no demuestran que están cumpliendo las normas nacionales e internacionales
“No tienen nada que estar haciendo aquí estas unidades tomando muestras de las emisiones que se emiten en la parte alta y que por el viento se van hasta la zona metropolitana de Monterrey, obviamente, con ganas de no encontrar, pues no encontraron que se sobrepasaran las normas, vamos a desvirtuar todas las pruebas”, dijo Martínez Muñoz.
Por su parte, el regidor sampetrino, Javier González Alcántara, coincidió en que la metodología que realiza la Refinería está incorrecta y cuestionó que no cuiden los estándares de medición como lo hacen en Estados Unidos.
“Seguimos insistiendo en que sea la Secretaría del Medio Ambiente Nuevo León la que inspeccione la Refinería porque vemos que la autoevaluación que se hace Pemex tiene una metodología dudosa, están tomando las pruebas debajo de las chimeneas cuando el muestreo se tiene que hacer más retirado o en la misma chimenea para que tenga más validez”, agregó González Alcántara.