Señala Fiscalía a exempleados como sospechosos de hackeo

Whats_App_Image_2024_12_18_at_8_49_28_PM_1_4a3fe1ed24

Dos extrabajadores de la Tesorería fueron señalados por la GFJ como los presuntos responsables de extraer carpetas de investigación del servidor del organismo

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León aseguró que dos extrabajadores de la Tesorería del estado son los presuntos responsables del hackeo a sus sistemas.

A través de una rueda de prensa, el encargado del despacho de la Fiscalía del Estado, Pedro Arce Jardón, detalló que con la investigación iniciada en marzo e información que les otorgó el Issteleon y la Tesorería del estado, se logró identificar a los dos hombres.

“La identificación de los presuntos responsables se derivó no de un tema de sistemas, se derivó de la información que la propia Tesorería y el ISSTELEON nos otorgó mediante videos e información documental que nos permitió establecer la identidad de las personas y esta se corroboró a partir de que en octubre fue ubicado este dispositivo en el site de la fiscalía adscrita ahí a la Fiscalía Anticorrupción”, comento, Pedro Arce.

Arce Jardón también señaló que se continúa trabajando para verificar si existen más personas involucradas en este delito, ya que se logro ubicar un dispositivo externo conectado al site de Fiscalía en una oficina contigua al ministerio publico localizado en Escobedo, entre Washington y 5 de Mayo.

El dispositivo fue encontrado en octubre, por lo que solicitaron a la Tesorería videos de las cámaras de seguridad del recinto, en las imágenes se observa cuando las personas ingresan a las oficinas de la Fiscalía que son de acceso restringido.

WhatsApp Image 2024-12-18 at 8.49.28 PM (1).jpeg

Los uno de los involucrados habría dejado de laborar en febrero y el otro en octubre, además, el funcionario detalló que siguen con la búsqueda de estos hombres, porque un juez de control les otorgó las ordenes de aprensión apenas dos meses atrás.

“Derivada de esta acción se inició esta carpeta de investigación que incluso ya nos permitió al menos conseguir ante un juez de control dos órdenes de aprensión de al menos de dos personas que están identificadas”, señaló Arce Jardón.

Respecto a las amenazas que se han hecho públicas en internet para que la Fiscalía desista de estas órdenes de aprensión o de lo contrario se hará pública la información filtrada, Pedro Arce sentenció que como institución no caerán en “chantajes ni en extorsiones” y seguirán con la investigación hasta dar con los responsables.

El número de carpetas vulneradas se desconoce, porque continúan con la contabilización de las mismas, pero aseguraron que la Fiscalía de Nuevo León no ha tenido ningún impedimento para seguir laborando de manera normal.


Comentarios

copyright de contenido INFO7