El sector restaurantero de Nuevo León está viviendo un 2023 de mucha bonanza, pues sus ventas podrían dispararse hasta un 30% este año.
La cifra sería mayor a lo alcanzado en 2022, en donde incluso hubo una contracción de -15% afectado por crisis como la pandemia y la inflacionaria.
“Ha sido el mejor año de la historia para muchos restaurantes, para un 60% de estos establecimientos han tenido ventas históricas, de hasta 60%, pero hay otros que se siguen manteniendo crecimientos entre un 5% y 10%,”, expresó Daniel García Rosales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Nuevo León.
Señaló que además sigue la recuperación en el tema de aperturas de negocios y que incluso ya lograron reabrir los que habían cerrado por la pandemia, por lo que hoy ya existen más de 22,000 establecimientos de este giro en operación.
“En promedio y en términos generales podemos decir que este año las ventas del sector crecerán un 30% en comparación con el año pasado”, destacó. El gran reto sigue siendo el precio de algunos de sus principales insumos, principalmente los cárnicos.
“Seguimos golpeados no estamos al 100% de nuestras ganancias, pero hemos estado mejorando. Los cárnicos continúan caros, no hemos llegado a los precios que teníamos hace tres años. Han bajado entre un 10% y 15% los precios de los insumos del sector, en comparación al 2022, siguen estando altos los precios de la carne de res, mariscos, pollo y cerdo”, subrayó en entrevista.
Preocupa déficit de personal
Otra de las problemáticas que enfrenta el gremio restaurantero y que no ha logrado superar es la falta de personal para cubrir sus vacantes, lo cual ya los está poniendo en jaque.
Y es que, aunque ya se habían logrado recuperar algunos puestos, hoy nuevamente la industria enfrenta un déficit de 15,000 empleados.
Con información de elhorizonte.mx