Se 'tambalea' alianza integrada entre PRI, PAN y PRD
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León (TEENL) sobre la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por el PRI, PAN y PRD.
Morena en Nuevo León presentó una impugnación en contra de esta coalición porque el PAN se excedió en el tiempo de hacer su adhesión definitiva a la coalición, la cual fue desechada por el TEENL.
Sin embargo, inconforme con dicha respuesta, el partido subió su impugnación a la Sala Regional Monterrey del TEPJF, en donde los magistrados ordenaron al TEENL exponer los motivos de su resolución en este caso y que la revoque, ya que es contradictorio a la ley electoral.
“Tiene razón el partido Morena impugnante, en cuanto a que el PAN solo puede aprobar una coalición en forma definitiva, cuando la aprueba la Comisión Permanente Nacional, porque si bien se ha reconocido la posibilidad de que el presidente emita una providencia para tal efecto, precisamente, por su naturaleza provisional, únicamente puede generar una aprobación condicionada”, dijo el TEPJF
Ante esto, el PAN se pronunció y aseguró que la coalición continúa fuerte en el estado y que el TEENL aún tiene que resolver esta impugnación nuevamente.
La coalición ha sido correctamente aprobada y ratificada por todos los órganos competentes del Partido Acción Nacional, y se ha informado a las autoridades electorales para que se tenga por cumplido al PAN la condición impuesta por el IEEPC.
De tal suerte, al momento de resolver el TEENL, deberá considerar elementos nuevos, como lo son las ratificaciones de la coalición y cumplimiento ante el IEEPC; como lo plantea la Sala Monterrey”, puntualizó Acción Nacional.
Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC) ya se pronunció al respecto de esta revocación y aseguró que sin esta alianza el PAN y el PRI pasarán a ser la tercera y cuarta fuerza política en el estado.
Sin su alianza, el PRIAN se aleja aún más de la competencia de las dos principales fuerzas electorales, y se consolidarán como tercer y cuarto lugar en la mayoría de los municipios y distritos.
“En Movimiento Ciudadano Nuevo León respaldamos la decisión del órgano jurisdiccional electoral, que en apego a derecho desechó la alianza del PRIAN con la que pretendía unir sus últimas fuerzas antes de pasar a la irrelevancia histórica”, dijo MC en un comunicado.
Comentarios