Se rezaga Agua y Drenaje en reparar las fugas

Red de drenaje está colapsando y Nuevo León pierde casi 3,000 litros por segundo por desperfectos en tuberías que no se logran arreglar

Nuevo León no sólo enfrenta el terrible problema de la sequía y la falta de lluvia para dotar de agua a los ciudadanos, sino también el mal estado y progresivo deterioro de la tubería de suministro y las crecientes fugas que enfrentan, que están poniendo en jaque a la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey.

De acuerdo con cifras oficiales de la paraestatal, el 17% del agua potable en Nuevo León se pierde en fugas, es decir, casi 3,000 litros por segundo.

Son tantos los percances en la red, que Agua y Drenaje no logra darse abasto para atender los miles de fugas que registra el Área Metropolitana de Monterrey, pues mantiene un rezago permanente de hasta 20% de dichas fugas. Y es que, de acuerdo con la cuenta pública de la paraestatal, el año pasado únicamente dio servicio al 80% de las incidencias denunciadas por usuarios.

En total, se tiene registro de 37,993 reportes por pérdida de agua, de los cuales se alcanzaron a atender a tiempo 31,073. En promedio, en aquellas fugas que sí se cubren de manera óptima, le toma a la paraestatal de cero a dos días implementar acción.

Al registrar menor número de incidencias, fuera del área metropolitana Agua y Drenaje, sí logra atender la mayoría de los reportes.

El porcentaje de cobertura para los municipios no metropolitanos es del 97%, equivalente a 6,543 casos resueltos de los 6,747 denunciados.

Apenas en 2022, la paraestatal adquirió unidades para detectar fugas mediante el sonido, así como un dron para encontrar flujos invariables, acueductos y lugares de difícil acceso en la metrópoli.

Las acciones, argumenta la cuenta pública, permitieron en 2023 la recuperación de un caudal equivalente a 769 litros por segundo mediante la reparación de fugas no visibles.

El propio Gobierno de Nuevo León advierte el reto que representa combatir el líquido que se escapa, pues tan solo en el primero cuadro de Monterrey la infraestructura es de más de un siglo.

“Las tuberías de agua potable y drenaje sanitario instaladas en el primer cuadro de Monterrey cuentan con más de 100 años de antigüedad.

“Se encuentran operando, pero existen sectores en los que predominan las tuberías de asbesto-cemento, con más de 50 años, y redes de drenaje sanitario de concreto simple totalmente Inoperables o colapsadas, por lo que la inversión y/o rehabilitación representará un costo inédito para el presupuesto estatal”, se lee en el libro Enfrentando el reto del agua en Nuevo León, publicado en diciembre por la paraestatal.

Te puede interesar: Fugas dificultan ahorrar agua; crece pérdida por daño en red

El pasado viernes INFO7 publicó como en el último año la cantidad de agua desperdiciada por desperfectos incrementó en Nuevo León, pues pasó del 15% hasta el 17 por ciento.

Con información de elhorizonte.mx


Comentarios

copyright de contenido INFO7