La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el mes de mayo registra un acumulado de 50% encima del primero histórico.
Aunque no precisó el dato exacto, el organismo indicó que las lluvias que se presentaron favorecieron a las cuentas de los ríos San Juan y San Fernando, beneficiando el almacenamiento de agua en las presas de la zona, como El Cuchillo, La Boca y Cerro Prieto.
El director general del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, Luis Carlos Alatorre Cejudo, precisó que en el cauce de San Juan se reportó un acumulado de precipitaciones del 45.44% y en San Fernando, del 64 por ciento que están por arriba del promedio en lo que va de este año.
"Las cuencas actúan como receptores y reguladores naturales de las precipitaciones, permitiendo la captación, filtración y almacenamiento de agua en las presas. En el caso de las presas El Cuchillo y La Boca, la Conagua ha establecido estaciones de medición en puntos estratégicos de las cuencas, tales como el Río Santa Catarina y el Arroyo La Chueca, respectivamente."
"Estos puntos de monitoreo permiten medir con precisión los escurrimientos provenientes de las lluvias, los cuales alimentan directamente a las presas", explicó Alatorre Cejudo.
El director del organismo dijo que en el caso de Cerro Prieto se han observado ingreso de agua que están 16.61% encima del promedio histórico de enero a la fecha.
No obstante, en los embalses de La Boca y El Cuchillo se registran un déficit de 80.95% y 5.06%, respectivamente.
De acuerdo con la Conagua, los meses que brindan la mayor cantidad de agua a las presas son de junio a noviembre, que representan el 81% del escurrimiento medio anual, siendo septiembre el que más aporta con el 30.28 por ciento.
Alatorre Cejudo detalló que este año, las precipitaciones se concentraron en la zona media y baja de las cuencas de ambos ríos; sin embargo, comúnmente los escurrimientos mayores ocurren en las partes serranas y montañosas.
Mencionó además, que la Conagua lleva a cabo un seguimiento diario de las variables hidroclimatológicas, en las que se analizan también los escurrimientos de las lluvias, con el fin de contar con datos certeros sobre el uso y disponibilidad del vital líquido.
“Es importante destacar que el monitoreo continuo permite tomar decisiones informadas y adoptar medidas adecuadas para garantizar el manejo sostenible de nuestros recursos hídricos”, concretó el presidente del organismo.
Cabe mencionar, que según datos de Agua y Drenaje, el promedio histórico de lluvias en mayo es de 63.7 milímetros, por lo que se calcula que el acumulado del mes ronde los 95 mm.