En el marco de la oleada de inversiones atribuidas al nearshoring, Nuevo León juega un papel relevante y hoy puede ser considerado el hub industrial del país.
En entrevista, Rosario Marín, extesorera de Estados Unidos, explicó que las oportunidades que se están registrando ante la relocalización de empresas – principalmente provenientes de China– cada vez son mayores, pero para aprovecharlas también se deben crear las condiciones idóneas.
De lo contrario ese capital y hasta el talento podrían fugarse a otros destinos, alertó.
“Nuevo León por años es el hub industrial de México, de aquí salen las más grandes empresas de México, Nuevo León está tan cerca de la frontera que tiene esas carreteras, por decirlo así, donde se van para el centro de Estados Unidos y de ahí a todo Estados Unidos.
Está posicionado muy bien para poder continuar (Nuevo León), pero también toda la frontera, todos los estados fronterizos están yendo por esa inversión, y obviamente Nuevo León tiene muchas ventajas”, dijo.
Entre los retos que se enfrentan en la entidad y en diversas partes del país se encuentran contar con el personal capacitado que se requiere, reglamentos que favorezcan la producción, e insumos clave para la operación de empresas como agua, energía y gas.
Por lo menos unos $40,000 millones de dólares se necesitan para los requerimientos de este momento y venideros, canalizados a generación de energía y expansión de la red de suministro de energía.
“Viene un crecimiento, entonces tenemos que tener más energía, tenemos que tener más agua, tener más carreteras, y si hacemos eso y lo planeamos y ejecutamos bien, todo esto va a ser en beneficio de México.
‘‘Si no estamos preparados entonces vamos a tener una fuga de inversión, fuga de talento, y yo creo que nadie quiere eso. Necesitamos que se aprovechen estas grandes oportunidades que el nearshoring ofrece y para eso debemos estar preparados para los retos que ello conlleva, pero creo que estamos capacitados para enfrentarlos muy bien”, subrayó.
Con información de elhorizonte.mx