Se 'achicharra' Nuevo León, ¡alcanza los 50 °C!

This browser does not support the video element.

Ola de calor provoca apagones, fallas en suministro de agua, quemas y mala calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey

  • Por: Victor Amaro
  • 10 Mayo 2024, 08:16

Monterrey alcanzó los 50 grados Celsius (°C) de temperatura este jueves en medio de una jornada llena de incendios, contaminación, falta de agua y apagones de energía eléctrica que se dispararon un 63% con respecto a la semana anterior.

A diferencia de los días anteriores de la ola de calor en los que el medidor de mercurio marcó valores extremos en la periferia, esta vez la extrema cifra se registró en pleno centro de la metrópoli.

Fue entre las 14:09 horas cuando estaciones meteorológicas, enlazadas a la plataforma especializada Weather Underground, arrojaron el sofocante reporte en el área de San Jerónimo con 50 °C y asfixiante, debido a que el viento no sopló por encima de los 15 kilómetros por hora. La temperatura rebasó así al pico registrado en la entidad durante el miércoles, cuando en el periférico municipio de Ciénega de Flores hubo 48 °C, mismo que ahora arrojó 51 °C.

El segundo pico más elevado de temperatura, de acuerdo con la misma herramienta, se presentó en Apodaca a la 13:39 horas con 47 °C; dicha estación que registró este valor se ubica en el casco del municipio.

En tanto, en San Pedro, una estación ubicada en la zona de Calzada del Rosario registró 46 °C a las 2:19, mismo valor que a las 2:39 registró una estación en el municipio de Escobedo.

En Santa Catarina el pico máximo se registró a las 15:34 con 45 °C, de acuerdo con una estación ubicada en la zona de la Fama; mismo valor se presentó en Guadalupe a la 13:49 y finalmente en San Nicolás el valor más elevado fue a las 14:39 horas con 44 grados Celsius.

El rango de hora promedio en el que se registraron más casos de altas temperaturas en la urbe regia fue entre la 13:39 y las 15:34 horas.

Padecen regios calorón sin luz ni agua potable

En medio del caliente panorama, el Centro de Integración Ciudadana (CIC) registró un incremento del 63% en el número de reportes ciudadanos relacionados a apagones, esto, en comparación con la cifra de la semana anterior.

Entre las colonias que ciudadanos reportaron a dicha organización de la sociedad civil fueron Bernardo Reyes, Central, Mitras Centro, Primavera, San Martín, Villa Las Fuentes, Vista Hermosa y Más Palomas de Monterrey.

En Apodaca se vieron afectados domicilios en las colonias Acanto, Misión de Fundadores y Valle de San Andrés.

Además, centro de San Nicolás, El Palmar en Santa Catarina, Fuentes de Escobedo en Escobedo y la colonia Serena en Guadalupe.

Los apagones están asociados a la sobrecarga de voltaje, debido a que la población busca combatir el calor extremo con aparatos ventiladores y enfriadores de temperatura.

Las fallas eléctricas también afectaron la red de suministro de agua potable, sobre todo en la zona poniente de la urbe.

Y es que el gobierno de Nuevo León informó que los tanques de almacenamiento de Santa Catarina y García presentaron fallas en el circuito de energía por las altas temperaturas.

La Comisión Federal de Electricidad, sin embargo, aseguró que el origen del desperfecto obedeció a un árbol caído sobre las líneas de electricidad.

Imperan incendios en la metrópoli

Las extremas condiciones meteorológicas propiciaron además una ola de incendios de gran magnitud en múltiples municipios metropolitanos.

Uno de ellos, originado en un terreno baldío, provocó el desalojo de más de 200 trabajadores del parque industrial Las Palmas, Santa Catarina.

Las gigantes columnas de humo negro fueron perceptibles desde varios kilómetros a la redonda, y se prolongaron por más de cuatro horas.

Bomberos de Nuevo León reportó que en un lapso de 12 horas atendió al menos 25 incendios en la zona metropolitana de Monterrey, es decir, uno cada 40 minutos.

Y golpea contaminación

En medio de los múltiples incendios, la mala calidad del aire se hizo presente en el cielo regio, pues la estación de monitoreo ambiental en Juárez arrojó números morados, es decir, condiciones extremadamente malas.

En promedio, los índices en la urbe variaron entre mala y muy mala calidad desde temprana hora y se extendieron hasta la noche.

Con información de David Cázares

Compartir en: